Jalisco

Gestionarán inversión extranjera en AIPROMADES

Paulo Gabriel Hernández también trabajará para restaurar ecosistemas dañados que abastecen Chapala

Decisiones.- El alcalde Paulo Gabriel Hernández, tomó protesta como presidente de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES). Durante su gestión, se comprometió a pedir recursos de instituciones internacionales para proyectos de conservación natural.

En entrevista para Decisiones, el primer edil ocotlense informó que trabajará en generar mecanismos que permitan ayudar a los 14 municipios de la asociación a producir menos basura y provocar cambios para crear sistemas de separación de residuos, además buscará el vocacionamiento del territorio.

Admitió que hay territorios que fueron dañados y que tendrán que repararse con la finalidad de cumplir con el objetivo de salvaguardar el vaso lacustre de Chapala.

“Tener territorios como reservas, como zonas de resguardo y que se pueda obtener el decreto correspondiente, en este caso vamos a seguir trabajando en ese sentido, ya hay áreas que se han considerado reserva natural y seguiremos trabajando en ese sentido, pero al mismo tiempo tenemos que ayudar a la conservación de algunos ecosistemas y en alguno de ellos es la restauración de los ecosistemas”, indicó.

Aseguró que para ello buscará recursos internacionales, ya que se ve poca certeza de inversión por parte del Gobierno Federal y en el caso del estado sólo ve seguro la manutención del equipo humano e insumos de la asociación.

“No lo hay como tal (recursos), tenemos que ser más eficientes en la gestión […] vemos que aquí las puertas están prácticamente cerradas”, admitió el funcionario.

El fomento de tecnologías limpias por parte de los ayuntamientos será otro de los temas que fomentará bajo su gestión.

Paulo Hernández adelantó que en los próximos días personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)  del Gobierno de Jalisco y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizarán una visita para verificar problemáticas del río Zula y crear acciones precisas que ayuden a limpiar el acuífero.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido