Jalisco

13 candidatos van por diputación local del Distrito 15

Buscarán representar a Atotonilco el Alto, Ayotlán Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Decisiones.- En este proceso electoral contienden 13 personas por la diputación local del Distrito 15, demarcación política que es integrada por los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán Degollado, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Zapotlán del Rey.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, fue quien aprobó una candidatura por instituto político registrado y no hay personas candidatas de manera independiente.

María del Refugio Cervantes Valdivia es la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y su suplente es Christina Milagros Barragán Martínez. De acuerdo con su declaración 3 de 3 subida a la plataforma del ITEI, Cervantes es abogada y no cuenta con acciones o representaciones de empresas con las que pueda tener un conflicto de interés, tiene un vehículo y no cuenta con casas o terrenos a su nombre.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRD) lo representa Zuhuykac Mejía Vázquez y su suplente es Ericka Inés García Aguirre. Mejía fue jefa de la Unidad de Planeación Académica del Centro Universitario de la Ciénega en el año 2000, según registros de la Gaceta Universitaria. La candidata no ha hecho pública su declaración 3 de 3.

El  Partido del Trabajo escogió a Sarvia Gómez Reyes como su candidata y como suplente a Elisa Betbirai Lupian Pérez. Gómez es radióloga de profesión y trabajó en la “Clínica Hospital Diagnosis”, en el UMDO y en la Cruz Roja delegación Ocotlán, además es delegada sindical desde 2019, así lo declara en su 3 de 3.

Por su parte Encuentro Solidario irá a las urnas con Salvador Cervantes Salcedo y Martín Zarate Velázquez como suplente. El candidato es de La Barca, estudió Administración de Empresas y se dedica al ramo de la construcción. Lamentablemente no ha hecho pública su declaración 3 de 3.

En Fuerza Por México la candidata es Alejandra Ivette Loza Puga, quien es abogada de profesión y cuenta con un diplomado en Derecho Electoral por la Universidad de Guadalajara y es originaria de La Barca. Su suplente es María de Jesús Puga Salgado. La candidata no ha hecho pública su declaración 3 de 3.

La candidata de Futuro es Eva Alejandra Becerra Carranza y su suplente es Minerva Judith Carranza Salazar. Becerra es técnica contable por el Instituto Comercial Lerma AC, es podóloga por la Escuela Mexicana de Podología y cuenta con un diplomado en gastronomía internacional. La candidata no ha hecho pública su declaración 3 de 3.

Hagamos tiene como candidata a Patricia Elena Retamoza Vega y como suplente a Martha Rodríguez Ramírez. Retamoza  nació en Guasave, Sinaloa. Fue diputada federal por el PRI del 2012 al 2015 y fue diputada local también por el PRI del 2009 al 2012. Es contadora, tiene una maestría en educación y es docente en la Universidad de Guadalajara por honorarios. Según su 3 de 3 cuenta con una casa, dos departamentos y un terreno que en total ascienden a 10 millones 200 mil pesos, no cuenta con vehículos y no cuenta con acciones o representaciones de empresas con las que pueda tener un conflicto de interés.

Por Movimiento Ciudadano contiende Juan Luis Aguilar García y de suplente va María Elba Bravo Camacho. Aguilar es Médico, Cirujano y Partero, por la U. de G, fue alcalde de Jamay de 2015 a marzo de 2021, cuando se retiró de su cargo para contender por esta candidatura, además trabajó como director de Servicios Médicos Municipales en Jamay. Según su declaración 3 de 3 del ITEI no tiene casas ni vehículo sólo un terreno que heredó en 2016 con un valor de un millón 250 mil pesos.

En MORENA la candidata es Noemi Viridiana Murillo López y la suplente es Maricela González Ramos. Murillo es abogada de profesión y fue secretaria del Juzgado Mixto de primera instancia del partido judicial de la Barca en 2016, según información del Consejo de la Judicatura de Jalisco. La candidata no ha hecho pública su declaración 3 de 3.

El representante de Redes Sociales Progresistas es Jesús Fonseca Pérez y el suplente es Edgar Omar Durán Loera.  Acorde a su declaración 3 de 3, Fonseca fue jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Atotonilco el Alto en 2015, es ingeniero de campo en la empresa AGROFASA y asegura no contar con bienes muebles e inmuebles. Actualmente estudia derecho.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Rodolfo Ramón Acuña Barba y su suplente es Abundio Gómez Melendrez.  La declaración 3 de 3 informa que es arquitecto por la Universidad de Guadalajara y trabaja en la desarrolladora inmobiliaria “Diamond Home”. Además es socio de la empresa que tiene como sector la agricultura. También cuenta con una casa en copropiedad de cuatro millones 100 mil pesos, una motocicleta de 160 mil pesos y un crédito de un millón de pesos. Es socio de la empresa agrícola “Huerta Pajaritos SPR de RL de CV”.

El partido local Somos contiende la diputación local con Gustavo Edmundo Estrada Jaime y como suplente Juan Pablo Cerda Pacheco. Estrada es abogado por la Universidad de Guadalajara. El candidato no ha hecho pública su declaración 3 de 3.

Partido Verde Ecologista contiende con María Esther Ramirez Flores y su suplente es Lucía Arámbula Flores. La candidata no cuenta con su 3 de 3 pública. Este medio buscó al partido en Jalisco para que nos enviara un currículum pero a la publicación de esta nota no enviaron información alguna.

Facultades de los diputados locales 

Según el Artículo 35 de la Constitución de Jalisco, los diputados locales pueden aprobar o no el presupuesto anual del Gobierno del Estado, realizan iniciativas y votan la modificación o creación de leyes, códigos y reglamentos de Jalisco. Además votan las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos una vez que pasaron por la cámara baja y alta del Congreso de la Unión.

Pueden fijar la división territorial, política y administrativa del estado y de los municipios y localidades que lo compongan, también hacen las declaratorias de regiones metropolitanas, por lo que en el caso del proyecto de La Barca con Briseñas, Michoacán, para ser zona conurbada y posteriormente área metropolitana, quien gane podría gestionar o no este proyecto.

Otra de las facultades del Congreso es: “Determinar los gastos del Estado para cada ejercicio fiscal, revisar, examinar y fiscalizar las cuentas públicas apoyándose para ello en la Auditoría Superior del Estado”,

También pueden solicitar al Instituto Electoral del Estado someta a plebiscito y referéndum derogatorio.

Elaboran su propio presupuesto del Poder Legislativo y pueden citar a los titulares de las dependencias y organismos descentralizados y municipios para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Los diputados pueden trabajar en diferentes comisiones dependiendo sus intereses para concentrarse en un área de trabajo específica, las cuales son:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido