Tototlán
Tendencia

Dan cuatro años y medio de prisión a hombre tras abusar sexualmente de una menor en Tototlán

El agresor aprovechó la confianza de la menor para agredirle. 

Decisiones.- Condenan a cuatro años y medio de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una menor en Tototlán.

En el año 2017, el ahora condenado vivía en la casa de la víctima menor de edad. En ese entonces el hombre aprovechó la confianza para abusar sexualmente de la menor mientras ella dormía. 

La Fiscalía de Jalisco informó mediante un comunicado al respecto: “Tras ser capturado, el sujeto quedó a disposición del Juez de Control quien una vez que analizó los elementos ofrecidos por el agente del Ministerio Público, determinó que eran vastos y lo condenó a la penalidad de cuatro años y seis meses en prisión”.

El boletín describe que al realizar las investigaciones y aportar los datos necesarios al Juez: “Refrenda su compromiso con las niñas, los niños y adolescentes, de investigar cualquier tipo agresión en su contra y hacer valer los recursos legales necesarios con la finalidad  de restituir el derecho a vivir una vida libre de violencia hacer efectiva la justicia a las víctimas”. 

La Fiscalía no informó cómo evitarán que la víctima no vuelva a ser agredida, esto porque en la comunicación oficial no se explica si se dictaron medidas cautelares o si se dictarán medidas cautelares cuanto el imputado salga libre. 

Penas por abuso sexual infantil

El delito de abuso sexual en Jalisco, según el Código Penal Estatal, tiene diferentes rangos de penas para las personas que abusan sexualmente de los menores de edad.

La pena mínima es para quienes ejerzan actos sexuales sin copulación a víctimas de entre 12 a 18 años de edad. El castigo para estas acciones es de uno a cuatro años de prisión. Si la víctima es menor de 12 años el castigo será de tres a seis años de prisión. 

Cuando el acto sexual llega a la copulación o copulación equiparada a la pena es de tres a cinco años de prisión cuando la víctima tiene de 15 a 18 años de edad y el acto se realice con su consentimiento,  mientras que si el acto se diera sin consentimiento la pena es de ocho a 15 años de prisión. 

Si la víctima tiene menos de 15 años la pena es de 12 a 20 años de prisión. 

La cópula según el mismo código penal se refiere a la introducción total o parcial del miembro viril, en el cuerpo de la víctima, por la vía vaginal, oral o anal.

Mientras que la cópula equiparada se refiere a la introducción total o parcial de cualquier objeto distinto al miembro viril, en el cuerpo de la víctima por vía vaginal o anal, con fines eróticos sexuales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Primera vez que hacen algo bien en Tototlán, en mi caso mi agresor pago y salió impune y el juez solo dijo que no había pruebas suficientes siendo que todas apuntaban a mi favor, pero bien por lo menos ahora sí hicieron bien su trabajo, yo tengo casi 6 meses desde la apelación y nada a procedido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido