La Barca
Tendencia

Urge CEDHJ a presidente de La Barca a erradicar desaparición forzada de personas 

Tendrán que realizar un estudio científico sobre la desaparición de personas y crear dependencia para atender la problemática 

Decisiones.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitió una recomendación al presidente de La Barca, Enrique Rojas Román, para que implemente de forma urgente mecanismos y acciones para prevenir y erradicar la desaparición de personas. 

Además deberá articular las estrategias de búsqueda inmediata y la atención integral de las víctimas así como realizar un estudio científico sobre el fenómeno de la desaparición de personas en La Barca. Esto con el objetivo de crear políticas públicas integrales, incluyendo la atención y la reparación del daño de las víctimas.

La CEDHJ le urge también crear una unidad especial para la búsqueda inmediata de personas reportadas como desaparecidas. La cual deberá tener recursos suficientes para operar y desarrollar capacitaciones permanentes en el uso de tecnologías y técnicas de investigación.  

La recomendación surgió de la queja número 7240/19 interpuesta por el familiar de un joven que fue víctima de desaparición forzada el 31 de agosto de 2019. Ese día, el joven salió de su casa en una motocicleta para dirigirse a la central camionera de La Barca. 

“En el lugar se iba a encontrar con su novia para intercambiar algunos objetos y el boleto de camión de ella para el regreso a su domicilio en Michoacán, lo cual así sucedió. Minutos después, el papá refiere que vio cuando unos sujetos se llevaron la motocicleta de su hijo, la cual estaba tirada en el asfalto. Al día siguiente, trabajadores cercanos a la central camionera, informaron que un vehículo rojo iba persiguiendo a un muchacho en una moto, que el joven cae y las personas que iban en el carro lo golpearon y se lo llevaron”, reza la recomendación de la CEDHJ. 

Sin embargo, los familiares realizaron la queja ante la institución debido a que notaron omisiones por parte de las autoridades. Un año después la comisión les dio la razón al asegurar que las investigaciones no fueron efectivas, exhaustas, inmediatas y eficaces por lo que no se logró encontrar a la persona desaparecida. 

Además las acciones para la búsqueda y localización no fueron inmediatas, oportunas, transparentes, útiles, ni con un rigor científico según la recomendación 35/20 sobre la desaparición de 34 personas en Jalisco emitida por la CEDHJ este 28 de septiembre.

La Comisión especificó que el agente del Ministerio Público omitió dar mando y conducción preciso a la Policía Investigadora. En las actuaciones que integran la indagatoria, no encontraron constancia de que el Ministerio Público haya garantizado la asignación de asesor jurídico a la víctima.

Hubo poco o nulo seguimiento a los datos aportados por la parte denunciante. No se solicitó colaboración de las Fiscalías o Procuradurías de otras entidades federativas. El 1 de septiembre de 2019 se giró oficio al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que se realizara dictamen de ADN a familiares directos de la víctima y su correspondiente confronta con los cuerpos que tiene bajo su resguardo; sin embargo, a la fecha en que se revisó la carpeta de investigación no había respuesta por parte del Instituto, ni seguimiento por parte del Ministerio Público para la emisión del dictamen.

La Comisión en su investigación tampoco encontró evidencia de que se haya explicado a la víctima en qué consistió el procedimiento de búsqueda de su familiar. De las constancias que integran la carpeta de investigación no se advirtió que se solicitara al Instituto Nacional de Migración que emitiera alerta para impedir que sacaran a la persona del país. Además no encontraron constancia de que el Ministerio Público hubiera consultado y subido información de la persona desaparecida en la Plataforma México.

Recomendación a otras instituciones

Por lo anterior la comisión además de emitir la recomendación al presidente de La Barca también dirigió la recomendación al Fiscal del Estado de Jalisco, a la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas y al director del IJCF para que giren instrucciones a su personal y se brinde a los familiares y demás víctimas indirectas que en derecho corresponda la reparación integral del daño conforme a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y la Ley General de Víctimas para la atención y reparación integral del daño, deberán otorgarse todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Instruyan al personal a su cargo que corresponda para que se entreviste con las víctimas indirectas y se les ofrezca la atención médica, psicológica y de salud mental especializada por el tiempo que resulte necesario, a fin de que superen los traumas o afectaciones que pudieran estar sufriendo, así como orientación jurídica necesaria.

También se recomendó a los diputados de Jalisco para que revisen la grave situación por la que atraviesa el estado en materia de desaparición de personas, así como las dificultades que enfrentan las dependencias involucradas para que analicen el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 con una perspectiva de derechos humanos y se realicen las adecuaciones que resulten necesarias en las que se contemplen los recursos que permitan cubrir las necesidades de materiales, equipos tecnológicos y personal que fortalezcan las áreas de prevención, investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como las de identificación forense.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar