La Barca

Siembran 150 árboles en sierra Cóndiro-Canales 

Provienen del vivero de La Barca donde se invirtieron 75 mil de pesos en 2021.

Decisiones.- Pobladores de La Barca plantaron 150 árboles en la sierra Cóndiro-Canales, las especies plantadas fueron palo dulce, guamúchil y mezquite.

Como parte de los trabajos para reforestar la también Área Natural Protegida, personal del vivero municipal de La Barca entregó los 150 árboles, así lo informó el jefe de Ecología de La Barca, Juan José Flores López, quien también se encarga del vivero.

El mantenimiento del vivero se dio con recursos de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES). La cual entregó el 22 de marzo 75 mil pesos para la operación del mismo.

Por su parte el director de AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, expresó: “Fue un recurso redireccionado al fortalecimiento del vivero municipal. Con el sistema que se instaló se mejora la calidad de producción de árboles a disposición del municipio y la región, ya se echó a volar y quedó muy eficiente”.

El recurso económico se invirtió en la implementación de un sistema de riego por nebulización y en la compra lombriz roja californiana para producir abono orgánico.

El vivero cuenta con variedades de arbolado que abastecen la Sierra Cóndiro-Canales como encino, palo dulce, tepehuaje y guamúchil.

Flores López informó que pocas personas se acercan al vivero por lo que para evitar que generen raíces profundas y se trasplanten antes de que termine el temporal de lluvias invitó a los barquenses y habitantes de otros municipios a acudir por árboles para trasplantarlos en la sierra o en sus propios terrenos.

“Toda la gente que tenga o que necesite árboles para sus terrenos que se acerquen al vivero municipal y con todo gusto les damos. Es para el municipio, gente que quiera cuidarlos no solo llevarlos y dejarlos secar, aquí tenemos para darles”, dijo Manuel.

Con estas acciones también se crearía más espacio para continuar plantando árboles y tener con qué repoblar la sierra.

El jefe de Ecología también comentó que tienen como meta producir de tres mil a cinco mil árboles por año y necesitan más dinero para el invernadero. Esto porque tienen el proyecto de construir otro invernadero, un sistema de riego y más camas para producir más plantas o plántula para aumentar la producción anual.

La sierra colindante con La Barca es parte del Área Estatal de Protección Hidrológica “Sierra Cóndiro – Canales y Cerro San Miguel Chiquihuitillo, la cual consta de un área de 18 mil 608 hectáreas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido