La Barca
Tendencia

Invierten en vivero para abastecer Sierra Cóndiro-Canales

Plantarán especies nativas.

Decisiones.- El vivero municipal de La Barca será equipado para abastecer de especies nativas a las Áreas Estatales de Protección Hidrológica “Sierra Cóndiro-Canales” y “Cerro San Miguel Chiquihuitillo”.

La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), entregó 75 mil pesos al Gobierno de La Barca para que compre herramientas, un sistema de riego por microaspersión, un módulo de producción de lombriz y un paquete para desarrollar bioinsumos y biofertilizantes.

El director general de Aipromades, Gabriel Vázquez Sánchez, informó que el dinero proviene de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (Semadet).

En la actualidad el vivero produce árboles frutales y de ornato, con la inversión el objetivo es que el 40 por ciento de plantas sean de uso forestal.

La meta del programa es generar 20 mil plantas, 250 kilos de humus, 300 litros de biofungicida y 200 litros de biofertilizante.

Plantarán encinos, ocotes y sabinos, en el caso de la última especie, la Aipromades descubrió por medio de un estudio que no se producen en los viveros tradicionales, por lo cual invertirán en su siembra.

El sabino es una especie que se encuentra en peligro de extinción y es considerado “Árbol Nacional de México” desde 1921.

Según el mapa del Sistema de Información Geográfico, Ambiental y Territorio y Cambio Climático, La Barca es de los municipios más vulnerables al cambio climático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido