La Barca
Tendencia

Gestionan barquenses restauración de portales de la plaza principal

Convocarán a reunión general para sumar voluntades a la iniciativa.

Decisiones.- El Grupo Supervisor Ciudadanos de La Barca solicitó al Ayuntamiento gestionar ante dependencias estatales y nacionales la elaboración de un proyecto ejecutivo para la restauración y embellecimiento de los cuatro frentes de los portales de la plaza principal por medio de un pliego petitorio.

En el oficio petitorio se establece que los portales se encuentran deteriorados, con grietas en las fachadas y estructuras, además del desmoronamiento en las bases de los pilares de piedra de cantera

«Observamos también en los portales del lado norte en su fachada en la parte superior vemos una caída de agua que moja las dos cúpulas que ya se encuentran deterioradas», se expone en el documento petitorio. 

Según el arquitecto Álvaro Borroel, miembro del Grupo Supervisor, fueron alrededor de 133 firmas recabadas a favor de la restauración por parte de los ciudadanos.

El grupo se conforma de las y los barquenses que firmaron la petición, los cuales, en palabras de Álvaro Borroel, buscarán reunirse en el mes de enero para presentar la propuesta ante el departamento de obras públicas y el síndico municipal para que así tomen la decisión correspondiente. 

En el capítulo 8 del Manual de la Ley del Patrimonio Cultural Urbano del Estado de Jalisco en su fracción tres establece que se debe solicitar a los institutos en materia de patrimonio nacional, la asesoría profesional para la conservación y restauración de los bienes inmuebles declarados monumentos, además, los gobiernos lo harán con previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tal como lo decreta la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios en el artículo 46.

Foto: Mizrahym Arredondo.

Otras necesidades de los locatarios de los portales

Por otra parte, uno de los locatarios de los portales, manifestó su postura a favor de la remodelación, sin embargo, también aseguró hay otras áreas de mayor necesidad. 

«Empezar por otras cosas, por decir, si tengo 100 pesos, esos 100 pesos dejarlos en lo que realmente nos afecta […] qué bueno que están viendo por esto pero hay otras cosas más importantes«, expresó el comerciante. 

Una de las necesidades que tienen según el locatario es la escasez de agua y a pesar de que las rutas del camión recolector en la zona centro son diarias según el recorrido establecido, él manifiesta que la falta de recolección de basura es una de las que debe solucionarse.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar