Atotonilco

Tratará líquidos residuales Relleno Sanitario de Atotonilco

La ampliación se centró en el tratado de los líquidos residuales de las 70 toneladas que genera

Decisiones.- Con una inversión de más de 4 millones 725 mil pesos ampliaron el relleno sanitario de Atotonilco el Alto, la cual se centró en el tratado de los fluidos residuales o lixiviados del relleno sanitario, donde diariamente se depositan 70 toneladas de residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial según el Instituto de Información Geográfica de Jalisco. 

<

Esto debido al problema que tenía el municipio al contaminar el suelo y subsuelo con la fuga de los lixiviados que no eran tratados adecuadamente por el Ayuntamiento.

<

A través de la licitación pública Nacional AIP-OBP-LPN-RSU-002-2019, la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) estableció la construcción  de una celda de disposición final, una fosa de lixiviados, red de captación y  recirculación de lixiviados, una caseta de vigilancia y  un cuarto de bombas. 

<

Tratamiento de Lixiviados 

La Ley General para la prevención  y Gestión Integral de los Residuos, define los lixiviados como el líquido que se forma por la reacción y arrastre  de los materiales que hay en los residuos, estos líquidos contienen sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y el agua. La misma ley determina que los lixiviados representan un riesgo a la salud humana.

En 2017, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) clausuró temporalmente el relleno sanitario del municipio, la razón fue por la falta de medidas adecuadas para la compactación y cobertura de los residuos. Atotonilco tuvo que tomar acciones para contener y evitar el derrame lixiviados, así lo informamos en Decisiones en ese año.

En esta ampliación del relleno la AIPROMADES construyó una celda de disposición final de residuos sólidos, una fosa de lixiviados y redes de captación y circulación de los líquidos residuales.

La celda de disposición final tiene un tamaño de 10 mil 556 metros cuadrados y una profundidad total de 8.5 metros, esto para almacenar los residuos sólidos hasta un tratamiento definitivo de estos. 

La red de captación de lixiviados cuenta con una instalación total de 445 metros de  tubería de polietileno de alta densidad para uso del drenaje sanitario.  Por otra parte, la red de circulación de lixiviados se compone de 162 metros de tubería de Policloruro de Vinilo hidráulico (PVC).

Ambas redes se destinan a la fosa lixiviados, que tiene una superficie de mil 778 metros cuadrados, 6 mil 389 metros cúbicos de volumen y una profundidad de 5 metros y medio metros. En esta fosa, se almacenan los líquidos residuales para que ya no se filtren a las cuencas cercanas,

La licitación e información dudosa

El fallo de la licitación, señala que el presupuesto para la ampliación era de 4 millones 725 mil pesos. pero Aipromades contrató a la constructora Quercus Geosoluciones para hacer la obra quien presentó la propuesta en 4 millones 531 mil 406.86 pesos. 

Cuando finalizó la obra el gobierno de Jalisco informó en un comunicado que el costo correspondía al presupuesto de Aipromades y no lo correspondiente al fallo de la licitación, es decir, 190 mil 593 pesos más. 

La empresa Quercus Geosoluciones inició la construcción en diciembre de 2019 y la terminó las obras en Junio de 2020. 

En el relleno sanitario se depositan diariamente 70 toneladas de residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de Residuos de Manejo Especial (RME), el gobierno federal define como RME a residuos no peligrosos pero que no pueden considerarse como residuos urbanos como televisores, electrodomésticos, vehículos. 

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido