Atotonilco
Romo y feministas dialogan sobre propuestas en Atotonilco
Plantearon propuestas para combatir violencia contra la mujer.
Decisiones.- Carlos Romo Hernández, candidato independiente a la presidencia de Atotonilco el Alto, se reunió con integrantes de “Feministas Atoto Unidas” y expuso sus propuestas para combatir la violencia contra la mujer.
Destacó la construcción de un centro de refugio para mujeres víctimas de violencia familiar que contaría con ayuda psicológica, legal y médica; además podrían quedarse por tres o cinco días entre que el Ministerio Público determina las medidas cautelares después de la denuncia.
En la reunión dialogaron sobre la necesidad de una administración con una perspectiva de equidad de género. Romo comentó a Decisiones que, si gana, una de las medidas a tomar es la de ofertar un número de plazas y direcciones para mujeres.
Le pidieron a Romo que, en caso de resultar ganador, no se limiten las direcciones a puestos mayormente designados a mujeres, sino también cargos como la titularidad en Seguridad Pública o en la Hacienda Municipal, donde aseguran no es cotidiano estén mujeres.
Solicitaron capacitación sobre equidad de género a servidores públicos y policías, porque el colectivo encuentra en la práctica que no se les da a las mujeres la atención adecuada por falta de preparación en las instancias públicas.
Romo informó que realizó las propuestas debido a la visibilización de las exigencias del colectivo y el movimiento feminista en Atotonilco. El pasado 13 de marzo la colectiva efectúo un tendedero y una marcha para visibilizar las violencias machistas en el municipio.
Además Atotonilco recibió 700 mil 362 pesos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres para llevar la “Estrategia ALE” donde se capacitarán a policías municipales en materia de género.
“Ha habido pláticas y obviamente lo que ha sido sus marchas, sus manifestaciones pues es lo que hemos rescatado y también lo que ellas también de alguna manera han planteado […] Con el programa ALE se empezó a trabajar con el tema, entonces a partir del 7 de junio después de la elección yo regreso como regidor pase lo que pase, se tendría que trabajar lo que es este rubro”, expresó Romo.
En la junta se firmó el compromiso ante las feministas para que quedara un registro sobre lo platicado.
Colectiva dispuesta al diálogo
Nadia Torres Navarro, abogada e integrante de “Feministas Atoto Unidas”, explicó que una de las razones por las cuales las mujeres no abandonan el ciclo de violencia familiar es por falta de una red de apoyo y un lugar para quedarse.
También comentó: “Nosotros entre más nos escuchen muchísimo mejor, lo que queremos es pasar la voz y más allá recibimos críticas y ataques en el sentido que politizamos y no, nosotros creemos que esto iba a ser la puerta para que más nos escucharán”.
Torres enfatizó que recibió ataques hacia su persona al momento de compartir en sus redes sociales el encuentro y diálogo que tuvo con Romo.
Además en la planilla del candidato se encuentran dos integrantes de “Atoto Feministas Unidas”: Judith Mendoza Anaya, como regidora propietaria y Teresa de Jesús Serrano Guzmán. Romo explicó que de ganar la alcaldía, de esta manera aseguraría el seguir con los compromisos de manera correcta.
“Hay varias chicas en varias de las planillas de los distintos candidatos […] qué bueno que estén tomando en cuenta el feminismo y sobre todo niñas que son partes de activismo, personas que están dentro pues evidentemente pueden plantear más las necesidades”, expresó Torres.
“No hay partidos ni administraciones feministas, es activismo social y nos ha costado muchísimo trabajo y no vamos a dejar que se cuelguen de él, pero entendemos que tenemos que hacernos visibles, si recibimos invitaciones las vamos a aceptar […] quienes nos tienen que buscar son ellos sí les interesa el tema no el feminismo de los derechos de la mujer”, aclaró Torres.
Hasta el momento la colectiva no tiene invitación por otros partidos políticos para repetir el ejercicio que tuvieron con el candidato independiente.