Ocotlán

Planean construir más plantas tratadoras de agua en Ocotlán

Además de otra ampliación a la PTAR de San Juan Chico

Decisiones.- Con el Plan Integral de Saneamiento y Rescate de la Cuenca del río Santiago por parte del Gobierno de Jalisco, Ocotlán se verá beneficiado con una serie de obras cuyo objetivo principal serán el no descargar aguas negras al río Zula.

Se prevé la construcción de plantas tratadoras de agua a lo largo del río, una de ellas estará en la comunidad de la Puerta de los Ranchos, la cual recibirá las descargas de San Miguel de la Paz, ya que la mayoría de esa población se encarga de elaborar productos lácteos y los líquidos terminan en el río.

Además se pretende otra ampliación a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en la agencia de San Juan Chico y la instalación de un biodigestor.

El alcalde Paulo Gabriel Hernández, señaló que el proyecto del Estado cuenta con una inversión económica mayor y será un hecho sin precedentes: “Tenemos la confianza de que las condiciones de nuestro río Zula y Santiago cambien sustancialmente sobre todo porque ha sido un reclamo de la gente, no se puede concebir que después de tanto tiempo haya sido esta indiferencia tan grave en el que no solamente es cuestión de estética, de cómo lucen nuestros ríos, es por salud de todos los ciudadanos”.

“Seguramente va a llevar mucho tiempo el poder restablecer, el poder sanear nuestros ríos pero se tiene que iniciar. Yo estoy seguro que al término de mi administración vamos a ver cambios sustanciales en nuestros ríos”, indicó Hernández.

A parte a los ríos se les quitará la maleza acuática, los lodos y se desazolvarán. Una de las primeras obras que darán inicio en próximas semanas será la planta tratadora en la Puerta de los Ranchos.

Buscarán evitar descargar aguas sanitarias

De acuerdo con el primer edil ocotlense, actualmente en la PTAR de San Juan Chico se tratan aproximadamente el 90 por ciento de las aguas sanitarias, mismas que antes eran vertidas al río Zula.

“La mayor parte de la zona sur descargaba al río Zula, hoy se conducen al cárcamo de rebombeo que se encuentran a un costado del Hongo Club, desde ahí hay una línea de impulsión que nos hace llegar todas esas aguas negras a lo que es la Planta de San Juan Chico”, explicó.

Con el proyecto de saneamiento del Gobierno del Estado buscarán que el 10 por ciento restante sea tratado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *