Jalisco

En cinco años, casi un millón de litros de combustible asegurados en la región Ciénega

Región Ciénega, segunda con más tomas clandestinas en Jalisco.

Decisiones.- En tan sólo cinco años la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 938 mil 723 litros de combustible de procedencia ilícita en municipios que conforman la región Ciénega de Jalisco, según una solicitud de acceso a la información pública pedida por Decisiones.

Del 2013 al 2018, Ocotlán, Atotonilco el Alto y Degollado tuvieron aseguramientos cada año; y a partir del 2015 es cuando iniciaron en menor medida los hallazgos en Tototlán.

Por su parte La Barca y Jamay ocupan el quinto lugar con mayores aseguramientos; del 2013 al 2015 en el primer municipio mencionado se realizaron los hallazgos, pero del 2016 al 2018 fue Jamay donde se descubrieron litros de combustible de procedencia ilícita.

En sexto lugar está Ayotlán debido a que en 2015 fue parte de las estadísticas de la PGR en cuanto a aseguramientos. Y tanto Poncitlán como Zapotlán del Rey fueron los lugares donde no se hicieron aseguramientos de combustible de procedencia ilícita durante estos años.

Tanques artesanales, tambos de plástico o metálicos y tanques tipo pipas son los artefactos donde comúnmente la PGR ha encontrado el combustible almacenado.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) -instancia de la PGR-, del año 2000 al 2012 no realizaron aseguramientos de combustible de procedencia ilícita sin embargo a partir del 2013 y hasta el 2018 fue donde localizaron 931 mil 507 litros en tan sólo siete de los 9 municipios de la región.

Por su parte la Policía Federal Ministerial -otra instancia de la PGR- efectúo ocho aseguramientos pero sólo en el municipio de Degollado entre el 2017 y 2018. Estos se dieron en contenedores tipo cisternas y se encontraron siete mil 216 litros de combustible.

El problema no sólo es el robo, sino lo que puede provocar. La parte que tiene que ver con la vida y el peligro, tomar el combustible generalmente sin la ropa adecuada o las medidas de precaución necesarias, la exposición a una explosión ya sea al almacenar el combustible o trasladarlo. En la región hay casas que sirven como almacenes de combustible que no son denunciadas y que no sólo exponen a los involucrados de primera mano sino a los vecinos que aunque no compran, vendan o almacenen, están en riesgo.

Hay otra problemática con el robo de combustible que tiene que ver con la pérdida o afectación al erario público, al ser PEMEX una empresa paraestatal, todos los activos son bienes públicos, o sea, el que roba a PEMEX le roba a la nación.

Monetizando la cantidad de combustible que la SCRPPA aseguró en la región Ciénega del 2013 al 2018 se perdieron más de 11 millones y medio de pesos aproximadamente, recursos que entre otras cosas pudieron utilizarse para hacer al menos siete cuadras con cambio de drenajes, tomas de agua, banquetas y machuelos, ahora esta cantidad es sólo la que se aseguró, no la que se logró robar y comercializar en la región y que probablemente pudo haber generado ganancias para todos por medio de PEMEX y no sólo para unos cuantos.

Esto muestra sólo una pequeña parte de la historia, sólo es lo que la PGR aseguró durante seis años. Hasta aquí parece que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron omisos y estaban ocupados en lo que fue la “Guerra contra el narco” o bien no hubo denuncias porque durante los primeros 12 años del siglo ni la SCRPPA ni la Policía Federal Ministerial como tampoco la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales (DGCRAM) realizaron un solo aseguramiento en la Ciénega de Jalisco.

Siguiendo con la historia, es importante conocer de donde salieron las tomas clandestinas de donde presuntamente se obtuvieron estos 938 mil 723 litros de combustible de procedencia ilícita y esto nos lleva a la otra parte institucional que trata el tema del robo de combustible, o “huachicoleo”, como popularmente es llamado este delito.

PEMEX tiene a su cargo 16 mil kilómetros de ductos en todo el país, es la figura paraestatal que debe cuidar y atener las fugas, así como prevenir, detectar y contener dichas tomas que utilizan los huachicoleros de forma clandestina para robar combustibles.

Esta paraestatal, dio a conocer bajo otra solicitud de acceso a la información pública que la PGR de 2012 a julio de 2017 detectaron 429 tomas clandestinas en tan sólo cuatro municipios de la región.

El municipio donde más tomas clandestinas localizaron fue Degollado, en estos cinco años y medio detectaron 149 tomas, en Atotonilco el Alto encontraron 122, en Tototlán 82 y en Ayotlán 49, siendo éste el municipio con menor cantidad de tomas.

En el resto de municipios de la región: Jamay, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Ocotlán y La Barca según PEMEX no se registraron tomas clandestinas durante este periodo.

Al cruzar la información de la PGR y de PEMEX se puede inferir que los municipios en donde los “huachicoleros” de la Ciénega presuntamente roban los combustibles son Degollado, Atotonilco el Alto, Tototlán y Ayotlán para almacenarlo en estos primeros tres mismos municipios pero en lugar de Ayotlán el municipio que han encontrado ideal para el acopio es Ocotlán.

El 2015 parece que fue el año de la “Guerra contra el huachicol” o al menos en la Ciénega, así como fue el año con más aseguramientos por la SCRPPA, también fue el año en el que PEMEX detectó la mayor cantidad de tomas clandestinas al sumar 136, cantidad que duplicó las detecciones que venía realizando PEMEX tres años consecutivos atrás.

Jalisco

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), no respondió haber realizado aseguramientos del 2000 al 2018, mientras que la DGCRAM adscrita a la Oficialía Mayor de la PGR informó que fue hasta el 2011 cuando iniciaron los aseguramientos de combustible en Jalisco.

Los combustibles que más se aseguraron de forma ilícita en el estado fueron la gasolina Magna y Premium, después el diésel y por último el gas LP.

Los años donde más aseguramientos de diésel hubo en Jalisco fueron, 2014, 2015 y 2017, de gas LP fue 2011 y 2012, la gasolina Premium tuvo más aseguramientos en 2015 y 2016, mientras que la constante en aseguramientos se tiene respecto de la gasolina Magna, misma que fue asegurada por la DGCRAM principalmente a partir del 2014 y tuvo su repunte en 2015 cuando la dirección contuvo 690 mil 786 litros del combustible.

Asimismo, la Ciénega después de la región Centro es donde más tomas clandestinas ha encontrado PEMEX desde 2012 a julio de 2017 en todo Jalisco. Si bien en la región Centro con Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotlanejo tienen para ser la región con más tomas clandestinas del estado, Atotonilco, Ayotlán, Degollado y Tototlán ocupan el segundo lugar regional en la detección de tomas clandestinas en el estado.

Los otros municipios de Jalisco fuera de ambas regiones con mayor detección de tomas por parte de PEMEX son Tala con 244, Lagos de Moreno con 56 y El Arenal con 50.

“Plan vs Huachicoleo”

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tras su toma de protesta inició a promover los nuevos programas y políticas públicas que aplicaría para generar lo que en su campaña llamó la “Cuarta Transformación” del país, uno de ellos fue el “Plan vs Huachicoleo” mismo que presentó a unos días de iniciar este 2019. El presidente dio a conocer que de 2016 a 2018 el robo de combustible le costó al erario público 147 mil millones de pesos, con lo que legitimó la necesidad de realizar este Plan. Pero para contextualizar esta cantidad millonaria pudo equivaler a los presupuestos del 2018 para Salud y el INE juntos.

La estrategia era simple: cerrar ductos para detectar la baja de presión y contener las fugas, No obstante fue hasta que en Tlahuelilpan donde vecinos de la localidad acudieron a una toma clandestina para recoger combustible del ducto y tras una explosión -misma que ha cobrado hasta el día de hoy 118 fallecidos-, se suscitó la tragedia, y tras varios estados de la república padecieron por poco menos de un mes el desabastecimiento, cuanto la campaña contra el Huachicol se intensificó con videos sobre denuncia ciudadana donde se les invita a denunciar de forma anónima al teléfono: 01 800 228 9660 y se contrató a conductores de pipas para realizar el abastecimiento más aseguró y ágil, mientras los ductos se mantenían cerrados.

Con el Plan también se adquirieron 671 auto tanques que costaron 92 millones de dólares para movilizar 140 mil barriles y abastecer de gasolinas y diésel a los estados con desabasto.

Por lo pronto lo que corresponde a la región Ciénega el desabastecimiento podría ser intermitente debido a que el ducto que abastece el estado será abierto y cerrado por tiempos para detectar tomas clandestinas.

PEMEX al detectar que disminuye la presión en alguno de los ductos, el de Salamanca por ejemplo, que es el que abastece a Jalisco, analizará la ubicación, altitud y tipo de combustible, después cerrará las válvulas de seccionamiento para reducir la presión y el inventario en el ducto, personal se trasladará al lugar para contener, recuperar el producto, tapar o cancelar la toma clandestina y posteriormente limpiar el área afectada, para después volver a abrir el ducto.

Hasta el 28 de enero, AMLO dio a conocer que del 7 al 27 de enero se encontraron mil 684 tomas clandestinas, de las cuáles 369 no fueron reportadas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: El Suspicaz
  2. Esto hablando de la pérdida monetaria de la región ciénega, imaginar la pérdida monetaria del País multiplicado por el tiempo que llevan cometiendo este delito….. 🤦🏽‍♀️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido