PoncitlánZMO

Viven entre malos olores y caños tapados en Los Naranjos, Cuitzeo

Ayuntamiento de Poncitlán evita la responsabilidad y se burla de vecinos.

Decisiones.- Los vecinos del Fraccionamiento de Poncitlán, Los Naranjos, localizado en la delegación de Cuitzeo, viven entre malos olores y caños tapados. Esto debido a que el ayuntamiento no ha reparado el colector de esta comunidad. 

Este colector al no funcionar de manera adecuada provoca que al menos 300 casas se vean afectadas y los desechos de sus drenajes se estanquen generando malos olores. En algunas casas ya se comienza a estancar el agua de los drenajes en las regaderas y tazas de baños. 

Cuando Corporativo Verdi, empresa fraccionadora, solicitó los permisos de construcción, se hizo la apreciación de que el fraccionamiento sería la zona más baja de Cuitzeo, situación que afectaría para que el agua de los drenajes se fuera a la planta de tratamiento, sin embargo el ayuntamiento aceptó dar los permisos de construcción. 

Hoy en día el fraccionamiento, Los Naranjos, ya pertenece al ayuntamiento, pero éste no quiere hacerse responsable del problema. Eso sí, cobra los impuestos por infraestructura, planta tratadora y servicio de agua potable.

El ayuntamiento envió este jueves primero de enero un vactor que no pudo solucionar el problema.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos rige que los municipios tendrán a sus cargo las funciones y servicios públicos, entre los que destaca el “Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”, por lo que este problema sí debe ser resuelto por el ayuntamiento.

Sin embargo, las personas afectadas en entrevista con Decisiones, explicaron que el ayuntamiento no les soluciona el problema y que incluso en tono burlón les han dicho que no son el único problema que tiene el municipio. 

La señora María del Rosario explicó el mal trato que además reciben de las autoridades, “nos dijeron que no éramos prioridad nosotros como para estar nomás atentos a las necesidades de nosotros, con esas palabras nos los dijeron”.

Para atender este problema diferentes vecinos se dieron a la tarea de organizarse para hacer la solicitud correspondiente al ayuntamiento, así las ciudadanas, Alejandra Santiago Becerra, Evelin Damara Arrañaga Arias y María del Rosario Guzmán Medina, representan a gran parte de los vecinos inconformes del fraccionamiento.

Las y los vecinos exigen que se finalice con este problema por lo que piden al ayuntamiento que arregle el colector para que envíen el agua a la planta tratadora, ya que sí pagan sus impuestos aunque no cuentan con el servicio que pagan. 

Foto: Cortesía vecinos Los Naranjos.

Otra de las inconformidades de las y los vecinos es la falta de luminarias, ya que en todo el fraccionamiento hay lal menos siete luminarias que nos funcionan, y como las áreas verdes también se encuentran descuidadas por el ayuntamiento, temen que pueda haber un accidente o en su caso que aumente la incidencia delictiva. 

Foto: Cortesía vecinos Los Naranjos.

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Licenciada en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, maestrante en Derecho. Reporteo política, corrupción, derechos humanos, acciones sociales, niñez, género y agenda diversa en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar