Poncitlán

Va Poncitlán contra sobornos y corrupción

Jalisco se encuentra en tercer lugar nacional de percepción por actos de corrupción.

Decisiones.- Regidores de Poncitlán aprobaron en sesión de cabildo que el Gobierno Municipal forme parte del “Sistema de gestión para la prevención, detección y combate a los riesgos de sobornos al interior de las dependencias de gobierno”, conforme a la certificación internacional ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.

<

Las dependencias de Seguridad Pública y los trámites por uso de suelo, demolición o construcción y registros públicos de propiedad son las actividades con más sobornos y corrupción según un estudio del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad.

<

Por medio del acuerdo legislativo A-224-LXII-19 el Congreso del Estado exhortó a los 125 municipios a implementar un Plan Antisoborno para evitar corrupción en sus sistemas de adquisiciones y servicios, actividades legales y reglamentarias, así como la implementación de una política íntegra, por lo cuales se pierden hasta 650 millones 400 mil pesos por corrupción al año en Jalisco.

<

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), podría otorgar la certificación internacional a Poncitlán si previene, detecta, aborda y genera eficacia como eficiencia en temas de soborno; minimiza riesgos delictivos y económicos, y construye confianza y protección ante acusaciones de soborno o corrupción.

El acuerdo resalta que según el INEGI en Jalisco, la entidad estaba en el tercer lugar nacional de percepción por actos de corrupción, sólo por debajo de la Ciudad de México y Michoacán, y por arriba de estados como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en México se formó para que coordinadamente puedan trabajar las autoridades federales, estatales y municipales, a prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción. Sin embargo ISO sugiere que la naturaleza de la cultura de una organización es importante para el éxito o fracaso de un Sistema de Gestión Antisoborno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido