Poncitlán

En Mezcala piden se enjuicie como invasor y no como comunero a Guillermo Moreno

  • Este jueves nuevamente el tribunal desahogará el juicio que la comunidad interpuso hace 19 años.

Decisiones.- Los comuneros de Mezcala de la Asunción esperan que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Jalisco desahogue el juicio en contra del empresario Guillermo Moreno Ibarra, y que de manera justa lo enjuicien como particular invasor y no como comunero, de lo contrario las sanciones podrían ser menores.

Será este jueves 20 de septiembre cuando los magistrados José Manuel Mojica Hernández, Elías Hermenegildo Banda Aguilar y Hugo Gómez Ávila determinarán bajo qué condición enjuician a Guillermo Moreno, y finalmente dictaminarán la sentencia para quien ha invadido la comunidad por más de 19 años dañando el ecosistema y evitando el paso de afluentes naturales para la colectividad.

Rubén Ávila, abogado de la comunidad, informó que el jueves 13 de septiembre los magistrados tuvieron que emitir una resolución, sin embargo, fueron ellos mismos quienes a pesar de que pensaban enjuiciar a Moreno Ibarra como comunero decidieron esperar y verificar el estado en el que se enjuiciará al empresario.

“En caso de que el jueves los señores magistrados determinen que debe de ser juzgado como un comunero implicaría que el juicio de más de 19 años en automático quedaría anulado y la comunidad tendría que iniciar su reclamo, pero considerando a esta persona como comunero. Creemos justo que a esta persona se le juzgue con la calidad en la que invadió las tierras que es como particular invasor”, señaló Ávila.

Los comuneros quieren evitar el desarrollo inmobiliario en sus tres mil 600 hectáreas de posesión comunal y consideran que aceptar la invasión de Moreno Ibarra sería aceptar cualquier invasión de otra persona a quienes se les haría fácil invadir lo poco que le queda a la comunidad: “La entrada de este sujeto es la entrada del desarrollo inmobiliario a la comunidad, no solo es un empresario, un invasor, un delincuente”, sostuvo Rocío Moreno, habitante de Mezcala.

Académicos, organizaciones civiles y comunidades originarias de México y de Ecuador se han unido a la petición de los habitantes de Mezcala para que los magistrados enjuicien a Guillermo Moreno como invasor dando un último indicio de confianza a las autoridades del estado mexicano para que les haga justicia, tal como lo relató Rocío Moreno ya que aseguró que la comunidad ha sido lastimada por el Estado tras ser aval de cada una de las invasiones y acusaciones.

“Esto sólo se da en México, ese tipo de insultos a nuestro pueblo, porque nosotros no estamos robando absolutamente nada a nadie, no estamos invadiendo nada, estamos defendiendo lo nuestro […] nosotros somos los que hemos pisado la cárcel, con el aval del estado, del municipio, han avalado este despojo y todo eso para nosotros es muy importante porque se va reforzar nuestro pueblo, va a ser una enseñanza para las nuevas generaciones”, puntualizó Moreno.

La comunidad pide que además de la restitución de tierras, Guillermo pague los daños ocasionados durante más de dos décadas, para que nuevamente los siete mil habitantes que habitan Mezcala se sientan seguros y quede el precedente de que el territorio sólo es de la comunidad.

 

 

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar