Ocotlán

Proyectan Instituto Municipal de Planeación y Suelo Sustentable de Ocotlán

Ordenamiento del Territorio dio a conocer el proyecto.

Decisiones.- Con el objetivo principal de mejorar el desarrollo y crecimiento urbano de Ocotlán, la Dirección de Ordenamiento del Territorio presentó el proyecto para crear el Instituto Municipal de Planeación y Suelo Sustentable.

Salvador González del Toro, titular de la dependencia, fue quien dio a conocer el plan a los integrantes de las comisiones edilicias de Obras Públicas y de Servicios Públicos, Planeación del Desarrollo Municipal, Desarrollo Urbano y Metropolización durante una sesión en conjunto realizada el 30 de julio.

Otro propósito del Instituto será dar continuidad a proyectos urbanos y de uso de suelo entre la actual y las futuras administraciones de Gobierno del municipio. Además, buscará ser un puente para la obtención de mayores recursos económicos por medio de empresas e inversionistas particulares, como complemento a los presupuestos que se llegan a gestionar con el Gobierno Estatal y Federal, para prever, concretar y regular diferentes obras públicas en Ocotlán.

“El Instituto buscaría apoyo a través de otras alternativas para no depender precisamente del gobierno […] Ya sea con capital humano, información o con recursos. Hay varios Institutos Municipales de Planeación en México, son cerca de 80”, señaló.

“Que haya una administración autónoma para observar estos asuntos […] Y no combinarlo con el día a día de Ordenamiento del Territorio […] Habría dos entidades diferentes, hermanas, pero con enfoque y eficiencia del gasto público […] Todo esto con base a evidencias e indicadores”, explicó González del Toro.

El Instituto se encargaría de los asuntos de planeación, gestión y promoción, mientras que la dependencia de Ordenamiento del Territorio continuaría siendo quien reglamente, tramite y otorgué licencias de construcción.

“Buscamos sufragar los instrumentos con los que Ordenamiento no cuenta […] Desde antes aseguraríamos a los desarrolladores los espacios donde se puedan asentar sin irregularidades […] Podríamos subsidiar y financiar proyectos urbanos, arquitectónicos y de inversión […] Así han logrado operar diferentes instituciones y bajar mayores recursos para proyectos específicos”, agregó.

De acuerdo con el director de Ordenamiento del Territorio, Ocotlán gastó cinco mil millones de pesos del año 2015 a la fecha y solamente se destinó el 0.5 por ciento de esa cantidad del Presupuesto de Egresos a Ordenamiento del Territorial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido
Cerrar