Ocotlán

PES irá solo en las elecciones 2021

El candidato a presidencia  de Ocotlán y a diputación se darán a conocer este mes

Decisiones.- El Partido Encuentro Solidario (PES) Ocotlán anunció que sí competirá en las elecciones de julio 2021. Los candidatos y candidatas serán anunciados en este mes ya que el partido no realizó precampaña. El PES no será parte de alguna coalición, aseguraron integrantes del partido en rueda de prensa.

En el evento estuvieron Ángel Javier Guijarro Ixtlahuaca, presidente del PES Ocotlán; Jesús Antonio Lozano Franco en representación de Gilberto García, presidente de PES Jalisco;  Alejandro Navarro Lomelí, secretario territorial del PES en Ocotlán; Diana Vaca, secretaria general del  partido; y Jonathan García, coordinador de la región Ciénega.

Sin Precandidaturas

El  PES no presentó aspirantes durante el periodo de precandidaturas, el cual  terminó el 12 de febrero. Jonathan García informó que se hará una sola propuesta para la candidatura a la alcaldía de Ocotlán.

Durante la rueda de prensa no se informó quiénes serán los candidatos, estos se darán a conocer a principios del mes como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

García comentó que el partido no será parte de ninguna coalición a nivel federal, estatal ni municipal. Es la primera contienda electoral del PES, el cual obtuvo su registro como partido político en octubre del 2020 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No hay ningún candidato a alcaldía municipal o diputación registrado ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco (ITEI). Por lo tanto, no existen declaraciones 3 de 3 de afiliados al  PES, situación que evita a las personas votantes informarse acerca de quiénes serán sus candidatos, dónde trabajan, cuánto ganan o cuáles si tienen conflictos de interés. 

También, Lozano Franco explicó que el partido está en proceso de integración en Jalisco, al igual que el distrito 15, que es el correspondiente a la Ciénega.  Además, que se deberán establecer los comités municipales del partido.

Ideología política

A pesar de que el PES obtuvo el registro como partido el año pasado, hay miembros afiliados que militaron en otro partido. Ángel Javier Guijarro y  Jonathan García fueron militantes del PRI antes de ser integrantes de este instituto político.

Antonio Lozano Franco, en representación del partido a manera estatal, afirmó: “El partido nace de la necesidad de rescatar los valores de la familia que se han estado perdiendo. El objetivo es luchar por la familia y luchar  por la vida [… ] La gente necesita que rescatemos los valores de la familia, necesita que respetemos la vida”.

Al igual, Lozano Franco informó que el PES participó en una marcha a favor de la familia en Guadalajara, a principios de febrero.

Mujeres en el partido

Los representantes del PES comentaron la importancia del rol de la mujer en el partido y la política. Sin embargo, Diana Vaca, secretaria general del partido no participó durante la rueda de prensa.

La reportera de este medio preguntó sobre el trabajo e integración de las mujeres en el PES. La respuesta la dio García y Guijarro, por lo que se tuvo que repetir la pregunta de manera directa a la secretaria general.

“Es muy difícil que las mujeres entren a la vida política […]  jamás ha habido una presidenta en México, siempre han sido hombres. Entonces, lo que más me llamó la atención (del PES) es que invitaban a las  mujeres y las mujeres siempre han sido coordinadoras en eventos que han generado. Quisiera hacer una figura que le muestre a las mujeres que sí podemos entrar a la política y que nuestra decisión vale igual que la de los hombres”, comentó Vaca.

Las campañas electorales para diputaciones y alcaldías municipales comienzan el 4 de abril y terminan el 2 de junio. En las elecciones del 2021, en Jalisco se elegirán los presidentes y síndicos de los 125 municipios del estado, además de 20 diputados.

Etiquetas

Mayra Toledo

Periodista en formación por el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido