Ocotlán

Ocotlán encabeza quejas ante CEDHJ en la Ciénega durante 2023 

Ayotlán y Tototlán son los únicos municipios de los que no se presentaron quejas.

Decisiones.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer su informe anual 2023. El informe evidenció al Ayuntamiento de Ocotlán, que fuera presidido por Josué Ávila Moreno, como el que obtuvo más quejas durante el año pasado.

La dependencia municipal fue acusada en nueve quejas de violentar los derechos humanos de los ocotlenses. Los municipios que le siguen fueron Degollado y La Barca con cuatro quejas.

Zapotlán del Rey obtuvo tres quejas mientras que Jamay, Atotonilco el Alto y Poncitlán tuvieron una queja cada uno.

Atotonilco el Alto tuvo en el año una recomendación específica emanada de su recomendación, la cual se enfocó en el cuidado del medio ambiente. 

Ayotlán y Tototlán son los municipios de la Ciénega que no tuvieron quejas en su contra durante 2023. 

En total la Comisión recibió 3 mil 47 quejas contra el Estado contra diferentes entidades gubernamentales federales, estatales y municipales. 

La entidad gubernamental que más quejas recibió en Jalisco fue la Fiscalía de Jalisco con 755 quejas. La Secretaría de Educación Jalisco fue la segunda con un total de 503 quejas en su contra.

El tercer lugar se lo llevó el Ayuntamiento de Guadalajara con 225 quejas, el cual era gobernado por el actual candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus.

El informe completo lo puedes ver en este enlace. 

https://cedhj.org.mx/documentos/presidencia/informe/informe2023.pdf

La presidenta de la Comisión, Luz del Carmen Godínez González, dió a conocer los avances en materia de Derechos Humanos en Jalisco dividiendo su informe en cinco ejes temáticos. 

El primer eje fue el de Resumen de logros, el segundo se enfocó en los logros del Consejo Ciudadano, el tercero en la protección y defensa de derechos humanos, el cuarto acerca de educación y vinculación y el último en gestión y desempeño institucional. 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar