Ocotlán

Guarda INAI reportes sobre caso Tanhuato; serán revelados en cinco años

La agencia The Associated Press (AP), pidió que se difundieran los reportes de balística autopsia de los 42 sospechosos abatidos por la PF.

Ciudad de México, 3 de marzo (Decisiones).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) negó que en el caso de la muerte de 42 personas presuntamente ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tanhuato, Michoacán, a manos de elementos de la Policía Federal (PF) el 22 de mayo de 2015, se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

El organismo de transparencia mexicano resolvió un recurso de apelación a una solicitud de información interpuesta por la agencia The Associated Press (AP) en la que pidió en octubre pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) difundir los reportes de balística autopsia de los 42 sospechosos abatidos por la PF.

La dependencia federal le respondió que esa información podría afectar la investigación, por lo que la AP recurrió la respuesta ante el INAI apelando a la regla que permite que las versiones redactadas de los reportes sean difundidas en casos que involucren violaciones serias a los derechos humanos.

Sin embargo el instituto indicó que no encontró evidencia de ese tipo de irregularidades y falló a favor del gobierno.

El INAI decretó que la información debe mantenerse como secreto de Estado durante cinco años y apoyó al gobierno al negar que hubiera evidencia de violaciones a los derechos humanos en el Rancho del Sol donde ocurrió el tiroteo.

Le informó a la agencia de noticias que se revisaron 12 volúmenes de reportes sobre el caso de Ecuadureo y en esencia concluyó que la PF actuó “de manera apropiada”.

“No se advierten elementos indispensables que permitan apuntar una conducta (de acción y/o de omisión) dolosa del Estado mexicano en los hechos de referencia, que pudieran configurar, por ejemplo, una ejecución sumaria, extralegal o arbitraria”, señaló el INAI en su resolución, citada por AP.

Y agregó: “No se apreciaron, a primera vista, factores o elementos que permitan detectar conductas sospechosas o poco claras del despliegue de las fuerzas de seguridad”.

La resolución toma relevancia debido a que es uno de los tres casos citados por el reporte publicado el miércoles pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los que el saldo de muertes fue disparejo.

El gobierno mexicano afirmó que se trató de un enfrentamiento en el que un policía murió y 42 presuntos miembros del CJNG fueron abatidos.

Es importante señalar que la mayoría de los fallecidos en ese hecho de violencia en Tanhuato, Michoacán, eran de Ocotlán, Jalisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es evidente que el inai sólo transparenta lo que el gobierno le permite como quien dice sólo nos dan atole con el dedo y sacan ala luz sólo lo que les conviene lastima de organismo que se vanaglorea de decir verdades y son simples gatos de gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar