Ocotlán
Feminicidio de ocotlense Amelia Bermudez González pudo evitarse si Fiscalía y otras autoridades hubieran actuado a tiempo
Juez desvincula a una de las agresoras de Amelia.
Decisiones.- Amelia Bermudez González fue víctima de feminicidio, falleció el 28 de abril de este 2023, pero la violencia que ella padecía inició años antes, fue su ex esposo, Jorge G., quien en varias ocasiones la violentó psicológica y físicamente, incluso trató de atropellarla. Personal de la Fiscalía de Jalisco lo sabía por medio de cuatro carpetas de investigación que interpuso pero no realizaron su trabajo de investigación al respecto, hasta que la actual pareja de Jorge G. y su cuñada la violentaron por última vez, la golpearon causándole un traumatismo que le provocó la muerte al día siguiente de la agresión.
A pesar de esto la misma Fiscalía decidió no incriminar a Jorge G., y dejar libre a Irma, una de las mujeres que la golpeó.
La Historia
El 27 de abril de este 2023, la señora Amelia desconocía si uno de sus nietos quien es menor de edad se encontraba desaparecido o si estaba viviendo con su abuelo, Jorge G., al considerar que el menor podía estar con su ex pareja Amelia decidió ir a buscarlo a su trabajo, la cremería “La Paloma” que se encuentra en avenida de los Maestros, esto debido a que desconocía el lugar donde vivía su ex pareja.
Cuando ella llegó, el hombre le dijo que el menor estaba bien y que se encontraba en su casa al cuidado de su esposa, Amelia le pide el domicilio ya que lo desconocía, Jorge le da el domicilio 2 de abril número 304 en la colonia San Juan, en Ocotlán, le indica que vaya ahí y que ahí lo iba a ver al cuidado de su ahora esposa, Claudia V.
Amelia decidió ir al domicilio preocupada por su nieto, sin esperar que ahí se encontraría con Claudia V. y su hermana, Irma V, mucho menos esperó que la violentarían físicamente a su llegada.
En ese domicilio ambas mujeres, tanto Claudia como Irma le provocaron la fractura de un dedo, un esguince de segundo grado en el cuello, le fracturaron la nariz y seis costillas, además golpearon varias partes su cuerpo generando moretones evidentes en la piel.
Mientras las mujeres golpeaban a Amelia, la hija de Claudia, Sonia R., grabó el hecho, en cuando Amelia pudo escapar se dirigió al consultorio de un médico que se encuentra sobre la calle de Hidalgo pero no estaba, cuando quiso regresar a su vehículo se desvaneció y las personas que se encontraban en la calle le auxiliaron y hablaron a Bomberos de Ocotlán, quienes le llamaron a Selina Montserrat García Bermudez, hija de Amelia, ella les pidió que la trasladaran a la Cruz Roja.
Ahí en la Cruz Roja la atendieron y tras estabilizar su estado de salud la dieron de alta. Amelia y Selina aprovecharon para ir a las oficinas de la Fiscalía en Ocotlán, donde revictimizaron a Amelia, al tomarle la declaración le dijeron que no regresara con las personas que la agredieron porque le darían otra “putiza”.
Tomaron la declaración y le pidieron que regresara a las 5:00 de la tarde porque necesitaban la firma de una autoridad, cuando regresaron la citaron nuevamente a las 11:00 de la mañana del día siguiente. A la mañana siguiente acudieron y el personal finalmente aceptó la denuncia.
Ese día, más tarde, mientras Amelia se bañaba en su casa sufrió un paro cardíaco y murió.
Selina pidió el arribo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que se hiciera la autopsia correspondiente y pudiera saber si la muerte de su madre tenía que ver con el hecho de violencia del día anterior.
El resultado fue el que ya sospechaba Selina, la señora Amelia falleció, según le dijeron a Selina en el IJCF, debido a que el día anterior una de las costillas rotas lesionó el corazón de su madre provocando una hemorragia que le provocó un paro cardíaco que no pudo soportar.
El dictamen certificado por Hugo Ambriz García, del IJCF dice a la letra “Perdió la vida posterior a ser agredida y provocar lesiones severas en el tórax”, pero también deslinda a las presuntas agresoras con la fallecida.
El Instituto inscribió el certificado ante la Fiscalía con la carpeta de investigación “22/2023 NJ” para su seguimiento e investigación por parte de la dependencia estatal.
El 16 de junio la Fiscalía dio a conocer la detención y puesta a disposición de Irma V. ante el Juez Penal de Control y Juicio Oral, sin embargo, en días pasados el Juez la dejó libre tras mostrar como evidencia el video que no fue investigado o dictaminado por un perito especializado a decir de Selina, el cual grabó la sobrina de Irma V., motivo por el cual Selina solicitará una apelación al Juez para que la vinculen nuevamente a proceso y también para que se vincule a su papá Jorge por coadyuvar a enviar a la señora Amelia al lugar donde ya la esperaban para golpearla.
El pasado 19 de junio, tras la denuncia de la señora Amelia y de la averiguación de oficio por el certificado del IJCF, la Fiscalía dio a conocer la detención de Claudia V., además informó que el “Juez de Control y Oralidad estimó que los elementos aportados eran vastos y le inició un proceso penal, imponiéndole la cautela de prisión oficiosa durante un año”.
El Estado dejó sola a Amelia
Cuatro carpetas de investigación no fueron suficientes para que el personal de la Fiscalía de Jalisco determinara que Jorge G. violentaba a Amelia y que su vida estaba en peligro. No fue suficiente que la golpeara o que intentara atropellarla, simplemente la ignoraron, el resultado fue que éste la siguió violentando y coadyuvó a que su actual esposa y su cuñada la golpearan hasta que le provocaron la muerte.
El Consejo de la Judicatura de Jalisco por su parte no le ha dado cuentas a Selina acerca del por qué el Juez dejó en libertad a Irma V, y por la falta del peritaje del video que mostró como evidencia, situación que vulnera no sólo a Selina y a Amelia respecto a la impartición de justicia sino a otras personas víctimas que tienen como evidencia videos y no son suficiente para vincular a procesos penales o para generar sentencias de prisión preventiva, lo que genera ambigüedad en los criterios de toma de decisión de los jueces cuando para ciertos casos sí utilizan los videos sin peritajes a favor o encontra de las partes y en otros casos no los utilizan.
Este medio de comunicación ha dado cuenta de otros casos en los que aún con videos en donde se muestra la intención de asesinar a alguien no es suficiente para vincularlos a proceso o detenerles, tal es el caso de Rafael Aguirre, situación que vulnera la seguridad de las víctimas sobrevivientes a hechos de violencia de este tipo.
Autora: Jessica Yanet Padilla Tepoxtecatl