Ocotlán

Discriminan a estudiante con síndrome de Down en Ocotlán

  • Con escrito discriminante padre exige que expulsen al menor, amenaza con sacar a los otros niños del colegio o con solucionar el problema “de otra manera”.

Decisiones.- La mañana de este 30 de noviembre, un alumno con síndrome de Down de un colegio ocotlense fue discriminado por un padre de familia de un compañero suyo. Por medio de un cartel colocado fuera de la escuela, le pidió a una maestra la expulsión del menor por mostrar supuestas conductas agresivas contra su hijo.

Este mensaje escrito en un papel fue pegado con cinta en el portón de la puerta principal de la escuela, por lo que las autoridades educativas decidieron quitarlo de la parte externa para pegarlo por dentro y preguntar a cada padre de familia lo que pensaban al respecto. Los padres se mostraron en contra del mensaje y aseguraron no tener problema con que el menor estudiara junto con sus pequeños.

El mensaje no sólo discriminaba al menor, sino que amenazaba a los profesores con enviar un escrito a la Dirección Regional de la Secretaría de Educación (DRSE): “Esperemos que el lunes ya no lo tenga si no ya no le vamos a avisar nada solo tendremos que manejarlo de otra manera gracias…usted sabe por qué se lo decimos ya que mi hijo todo me dice evitemos problemas y tengamos una solución a esto gracias… (sic)”, se leía en el cartel.

El texto de forma explícita invita a cambiar al menor a una escuela “adecuada para él”: “Maestra Alejandra no queremos al niño grande aquí evítenos sacar a nuestros hijos de este colegio ya que el niño es muy agresivo él tiene que ir a escuela especial lo cual esta no es para él, la escuela especial está para la aviación no aquí evítenos ponernos los padres de familia de acuerdo para hacer un escrito y mandarlo a la DERSE gracias…”.

La madre del menor afectado habló con Decisiones y expresó su inconformidad al respecto y aseguró que las educadoras se han solidarizado con ella: “La maestra me dijo que no, que ella reprueba todo eso y que no me iba a decir que ya no lo llevara, ella se mostró muy comprensiva conmigo y con el niño y ella dijo que no, que estaba conmigo”.

El centro educativo no ha dado declaraciones de forma oficial, sin embargo, la madre del menor aseveró que no va a cambiar de escuela a su hijo ya que fue diagnosticado por un genetista para acudir a una escuela con plan educativo regular: “Tengo una carta de un genetista de Guadalajara porque en la guardería donde él estuvo, me pedía SEDESOL una carta de un especialista que podía ingresar a cualquier tipo de educación pública y tengo una carta del genetista de que él no le ve un problema en que esté en una escuela”, declaró.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos desde su artículo primero estipula que “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Al respecto del ataque discriminatorio, el padre de familia que colocó dicho cartel podría pagar de 50 a 100 días de multa o de 30 a 100 jornadas de trabajo a favor de la comunidad según el artículo 202 Bis del Código Penal de Jalisco, pues la discriminación es un delito en el estado. Hecho que se visualiza al haber provocado e incitado la discriminación del menor.

La madre aseguró que buscará asesoría jurídica al respecto y envió un mensaje a los padres de familia para evitar la difusión de odio o discriminación entre los menores.

“Es hablar con ellos que a lo mejor no son iguales a nosotros que les tengamos más paciencia, que hablen con ellos que les digan que les tengan más paciencia, que ellos llegan a tener sus arrebatos porque todos los niños tienen sus arrebatos, ellos un poco más, pero pues muchos discriminamos por la falta de cultura, porque antes no hablábamos y nos escondíamos con nuestros hijos y todavía hay gente con síndrome de Down y viven encerrados”.


Más noticias:

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Que pena el pensamiento retrógrada del padre de familia que educación está inculcando el a su hijo.
    Enojada, molesta con este tipo de personas por eso la sociedad está como está por este tipo de personas

  2. Es cierto que no debe haber discriminación pero me gustaría que ún especialista con ética, dé su opinión porque hoy en día ya existen escuelas con el montón de especialistas, lo digo por que soy madre de un niño que por su actitud apuntaba a ser autista y no me avergonzó el llevarlo a una de estas escuelas pues el apoyo es inmenso mas bien yo desde mi punto de vista repruebo que no quieran apoyar a su hijo llevándolo a una escuela especial para ayudar a impulsar su inteligencia y por vivencia doy este comentario porque me da mas coraje que los padres se nieguen a ver el problema,….en las escuelas especiales hay psicólogos para el niño y padres,pedagogos y maestros mi hijo asistió a la regular y la especial así que repruebo lo que hizo esta señora pero también los padres tienen la culpa porque no son honestos con su realidad el niño ocupa mas apoyó que una simple escuela regular,…..lo que se olvidan que por naturaleza los niños con síndrome reaccionan y pueden lastimar yo lo vi cuando iba a terapia con mi hijo y espero que el día de mañana no se arrepientan por apoyar a los padres y nó al menor si apoyaran al menor buscarían sus dos opciones,…..escuela regular con escuela especial…..una combinación de apoyó,…. Pero no ya los padres estan encaprichados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar