Ocotlán

Difunden consulta para iniciar investigaciones contra ex presidentes y otros funcionarios en Ocotlán

De ganar el “sí”, el Estado iniciará investigaciones encaminadas a juzgar, garantizar la justicia y reparar el daño en posibles víctimas. 

Decisiones.- La ciudadanía de la Ocotlán y el resto de la Ciénega podrá decidir si inician investigaciones judiciales contra ex presidentes como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto Cedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari u otros funcionarios ya que el ejercicio no limita tiempo de la comisión de delitos o falta de responsabilidades. 

Esto por medio de una consulta pública que se realizará el 01 de agosto. La misma tendrá un valor a nivel federal de 500 millones de pesos. 

De ganar el “sí”, el Estado tendrá que iniciar las investigaciones encaminadas a juzgar, garantizar la justicia y reparar el daño en los derechos de las posibles víctimas. 

La pregunta que aparecerá en la boleta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue el gestor de esta consulta pública. Para realizarlo como lo marca la ley envió su pregunta al Congreso de la Unión quienes después la envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Esta entidad redactó la versión final del texto de la cuestión por la que votarán los mexicanos. Resalta que la pregunta no tiene un límite de tiempo, límite territorial o de modo. Por lo que si la comunidad decide por el “sí” los alcances de esta consulta podrían alcanzar a funcionarios que incluso ya hayan muerto o funcionarios de todo el país, es decir no sólo alcanzará a los expresidentes. 

Quienes acudan a votar tendrán que decidir entre un “sí”, “no” o “abstención” y el INE tendrá que regular que las boletas no favorezcan visualmente alguna de las opciones.

El Jefe de la Oficina de Seguimiento y Análisis de Junta Distrital, Edgar Pérez Larios, en entrevista para Decisiones informó que el único requisito para votar es acudir a las mesas directivas de casilla con la credencial de elector vigente y no estar suspendido de los derechos políticos. 

Para que la consulta sea válida la Ley de Consulta Popular es clara, se necesita el 40 por ciento de la lista nominal, si esa cantidad de personas no vota, se declarará inválida la votación.

Al cuestionar al funcionario acerca de si los partidos políticos cometen un delito al generar propaganda de la consulta, contestó que no. Sin embargo, la Ley de la Consulta Popular establece que no se puede hacer propaganda en radio y televisión. 

“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda” se lee en la normativa. 

Para el día de la votación, las personas funcionarias de casilla serán invitadas a participar en esta ocasión, pero los partidos políticos no podrán tener representatividad alguna en la contienda.

La consulta popular

Ley de consulta popular se aprobó en 2014 por Enrique Peña Nieto. El artículo cuarto de esta ley explica que esta consulta es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de temas de trascendencia nacional o regional.

La consulta popular puede ser solicitada por al menos el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. 

También la puede solicitar el presidente de la república, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del congreso. 

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de consulta habrá veda electoral también por lo que no podrá haber propaganda a favor o en contra de la consulta. 

Los resultados de la consulta se publicarán el 4 de agosto de este mismo año. Después el INE tendrá que generar la certificación correspondiente y enviarla a la Suprema Corte de Justicia, a la cámara de diputados y senadores y al poder ejecutivo. 

“Se le hará llegar a la suprema corte y el congreso de la nación y ellos determinarán los usos legales que tendrán que realizar en cada una de las situaciones y a los personajes que pudieran tener alguna sancionalidad”, explicó Pérez Larios.

Realizarán foro en la región Ciénega para difundir la consulta popular

El personal del distrito 15 del INE realizarán un foro virtual mediante el cual difundirán toda la información referente a la consulta popular.

El foro se realizará el 29 de julio a las 11:00 horas en la plataforma Cisco Webex. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTWFyvcGpVEaGYXG57uqUDrFKmnf734wuMeJVFDobPq0jcFA/viewform

Autoras: Yazmin Roque/Mizrahym Arredondo/Jessica Padilla.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido