Ocotlán
Destinan más para el presidente que para aseo público en Ocotlán
Problemática de residuos en Ocotlán: entre la ineptitud gubernamental y la falta de responsabilidad ciudadana
Decisiones.– El presupuesto de egresos de 2024 de Ocotlán priorizó los gastos del presidente municipal antes que la recolección de basura en el municipio. Esto se observa en la clasificación administrativa de este insumo fiscal, en donde se aprobó más gasto para la oficina de presidencia municipal que para Aseo Público.
La oficina presidencial cuenta con 28 millones 700 mil pesos para gastar, sin embargo, la jefatura de Aseo Público tiene apenas 22 millones 800 mil pesos.
Para este año, que cabe mencionar fue electoral, la Jefatura de Aseo Público es la séptima dependencia con más presupuesto. Antes de aseo público, las prioridades para esta administración fueron:
- Obras públicas con 78 millones de presupuesto
- Gestión Integral de Agua y Drenaje con 56 millones de presupuesto
- Comisaría de la policía preventiva y vialidad con 50 millones de presupuesto
- Hacienda municipal con 33 millones de presupuesto
- Presidencia municipal con 28 millones de pesos
- Recursos Humanos con 25 millones de pesos
Para 2023 el gasto asignado a presidencia fue de 12 millones 100 mil pesos y para 2022 el presupuesto para el presidente fue de 22 millones de pesos.
Ocotlenses dejan la basura en la calle mientras que el ayuntamiento no sanciona
Ocotlenses utilizan las calles y esquinas del municipio como vertederos de basura mientras que la autoridad poco hace para evitar esta situación.
Aunque la reglamentación local da cuenta de las infracciones que pueden llegar a los 3 mil 652 pesos por tirar basura a la calle, la realidad es que el Ayuntamiento no ha informado de algún operativo para sancionar a las personas que dejan la basura en las esquinas, o bien a quienes en camionetas van a colonias vecinas a tirar sus desechos.
El Ayuntamiento de Ocotlán continúa con una política de recolección y limpieza de basura que es insuficiente, al menos así fue denunciado en varias ocasiones a este medio de comunicación desde febrero pasado, principalmente en espacios donde hay o hubo contenedores de basura, porque cuando se rebasaba la capacidad del mismo, los vecinos continuaban alojando bolsas de basura que terminaban por caer al suelo.
César, uno de los vecinos afectados, informó que en la colonia El Porvenir, en el cruce de la calle Violeta y Magnolia, algunos vecinos tiran su basura en la esquina, pero también hay personas que acuden en camionetas de otras colonias a dejar sus desechos, por este motivo el Ayuntamiento de Ocotlán decidió retirar el contenedor hace una semana, pero los vecinos temen que esta situación siga sucediendo.
En la calle González Ortega, detrás del panteón municipal también acumulan vecinos la basura pero hay personas presuntamente de otras colonias quienes llegan en carros, motocicletas o camionetas y dejan su basura.
Además otra vecina afectada, Cristina, quien vive en la colonia 6 de noviembre, reportó a este medio de comunicación que en el Malecón 2 y en el Núcleo de Feria también se generan tiraderos de basura clandestinos pero también las personas dejan la basura en las jardineras, los límites del río e incluso arrojan basura al río.
Las personas también dejan basura es en la colonia Infonavit II sobre la calle Nuevo Boulevard así como en la calle Javier Mina detrás del parque La Eucalera.
Otro de los problemas es la falta de atención por parte de la Jefatura de Aseo Público en parques dónde los vecinos también reportan la falta de recolección de los botes ubicados en estos espacios públicos, tal es el caso del parque ubicado en El Rosario.
Cada tres años se olvidan de los servicios públicos para entregar el municipio.
Los últimos meses de las administraciones en Ocotlán suelen reflejar una problemática importante, la falta de voluntad política de los gobernantes para mantener cubiertos los servicios públicos municipales. Principalmente cuando hay cambios respecto a los partidos políticos luego de las elecciones.
Una vez perdido el poder y el recurso deciden dejar dejar de lado su responsabilidad con la ciudadanía, en 2015 el expresidente priísta, Enrique Robledo, dejó el servicio de recolección con un gran problema, de 31 unidades sólo funcionaban nueve, durante la primera administración del emecista, Paulo Gabriel Hernandez, sí bien mejoró el servicio, para su segunda administración esto no fue así y antes de que entrara la actual administración, el servicio de recolección de basura en el municipio ya no contaba con un vertedero propio y además también disminuyeron la cantidad de camiones recolectores para el servicio municipal.
Situación que se repite una vez más, y se evidencia con la falta de inversión pública a esta deendencia y el favorecimiento a las partidas del presidente municipal.
Dejan sola a la Jefatura de Aseo Público
Los trabajadores de la Jefatura de Aseo Público son quienes en Ocotlán día a día colectan la basura que las personas dejan en las esquinas, banquetas y en las rutas cotidianas, sin embargo, al no fortalecer esta dependencia desde el presupuesto anual, son ellos quienes se llevan no sólo la basura sino también el reclamo de la ciudadanía.
El Programa presupuestal 2024 de esta jefatura dice que tienen proyectado comprar dos unidades más para recolectar la basura, aumentar la plantilla para contar con 90 personas que se encarguen de recolectar los desechos, pero también capacitar al personal para que cuiden las unidades, eviten accidentes y atiendan mejor a la ciudadanía.
Pero también una de las deudas que históricamente se ha tenido para las personas recolectoras de basura tiene que ver con dotarles de insumos para que protejan su integridad al tener contacto con los desechos que por su naturaleza son peligrosos. Para ello, la meta de este 2024 por parte de esta dependencia es adquirir pantalones, camisas, guantes, botas de seguridad, cubre bocas Impermeables para el temporal de lluvias y botas para el agua, arañas, azadones y palas para la limpia de sus áreas.
Invertir en llantas de repuesto y líquido para frenos es también uno de los objetivos de esta jefatura, sin embargo, aunque esta jefatura tenga objetivos amplios, si el presupuesto aprobado por los regidores favorece más al presidente municipal que a ésta y otras dependencias de servicios públicos, será dificil que logren sus metas y cumplan con lo que marca la constitución en su artíclo 115 correspondiente a la competencia municipal de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
La ONU recomienda mejorar las gestión de basura
Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “sólo una drástica reducción de la generación de residuos garantizará un futuro habitable y asequible” es lo que dice la ONU tras el grave problema de la generación de residuos a nivel mundial.
Ante esta situación la ONU propone “la adopción de medidas para evitar los residuos, prácticas empresariales sostenibles y una gestión completa de los residuos”, propuesta que en Ocotlán está totalmente desatendida, pues en lugar de crear y gestionar un relleno sanitario, crear proyectos de reutilización o reciclaje y campañas de comunicación social para concientizar a la población, las autoridades siguen inviertiendo en la renta del vertedero en Poncitlán con un costo de 166 mil 699 pesos por mes lo que alcanza a sumar 2 millones por año.
Ante esta situación, también la iniciativa privada ha intentado hacer algo y aunque pocas, hay iniciativas que han ayudado a revertir el problema de la recolección de basura.
Corporativo Nugar ayudó a los últimos dos presidentes municipales de Ocotlán, donando un camión recolector en 2015 y uno más en 2021.
Además el colectivo de Dynnas recolecta tapas de plástico para donar el recurso generado a fundaciones contra el cáncer, sin embargo, aunque importantes, estos esfuerzos no han sido suficientes ni aprovechados por las autoridades para mejorar la gestión de residuos en el municipio.