Ocotlán

Anuncia cambios para celebrar al Señor de la Misericordia

  • Juramento público, día de los «Hijos Ausentes» y peregrinación familiar serán las novedades de esta edición 170.

Decisiones.- Los organizadores de las fiestas en honor al Señor de la Misericordia de Ocotlán, concluyeron las tres mesas de trabajo en las que tomaron acuerdos para definir la logística de la festividad.

Entre las novedades para este 2017 está el establecimiento del día de los «Hijos Ausentes” que se celebrará cada año el domingo anterior al 3 de octubre, informó el cura Antonio Olivos Sepúlveda: “Sí tenemos presencia de grupos de numerosos ocotlenses en varias partes, vienen de varias partes dentro de la república, ya tenemos comunicación con algunos que viven en Chicago o en Los Ángeles pero también hay en México, en Guadalajara […] queremos que se sientan parte de la fiesta al Señor de la Misericordia”.

En este año el tema de los gremios será “La alegría el Evangelio” derivada de la exaltación apostólica del papa Juan Pablo II, mientras que el tradicional recorrido iniciará una hora más temprano derivado del aumento de los integrantes de gremios que hay cada año, por lo que será a las 4 de la tarde cuando inicie el recorrido en la estación del tren para realizar la ruta habitual.

Otra novedad que los creyentes podrán observar será la transmisión en vivo del juramento en dos pantallas que se encontrarán fuera de la parroquia del Señor de la Misericordia: “La parroquia es un recinto que no tiene una gran capacidad, si vemos que algunos gremios tienen miles de integrantes no alcanza la parroquia a darle cabida a todos, se vio conveniente que entren a la parroquia los que alcancen, los que no dentro de la realización del juramento de este gremio, lo vean en las pantallas”, explicó el cura Olivos, quien además afirmó que la idea es hacer el recorrido más ágil.

Tras varias críticas por la nula inclusión de las mujeres en la entrada de gremios, los organizadores decidieron continuar con la tradición para que los varones continúen desfilando el 20 de septiembre, sin embargo, como forma integradora el día 3 de octubre asignaron una peregrinación a la que podrán asistir mujeres, niñas, hombres y niños en conjunto como familias.

“Hubo mucha inquietud de bastantes personas de que ‘por qué solamente los varones’, nosotros no queremos tocar la esencia de esta tradición de la entrada exclusiva de los varones y ampliamos la posibilidad de hacerlo en los meros días de la fiesta, para que todos tengamos la oportunidad de participar en la entrada de los gremios”, argumentó el cura Olivos.

Se espera que que el Arzobispo Emérito de Guadalajara Cardenal Juan Sandoval Íñiguez esté presente el 16 de septiembre y José Guadalupe Martín Rabago, Arzobispo Emérito de León, el 3 de octubre.


Más noticias:

 

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Licenciada en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, maestrante en Derecho. Reporteo política, corrupción, derechos humanos, acciones sociales, niñez, género y agenda diversa en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar