Ocotlán

Analizarán condiciones de la red de agua potable en Ocotlán

El 45 por ciento del agua se pierde del pozo a la cuenta.

Decisiones.- Debido al alto porcentaje de agua que se desperdicia del trayecto del pozo a la cuenta, autoridades del Gobierno de Ocotlán en conjunto con académicos de la U. de G. consideran realizar un análisis para conocer la situación actual de las tuberías del municipio.

Datos arrojados por la Dirección de Agua Potable muestran gasto municipal de agua que rebasa por mucho la estimación de consumo por población total, lo que se interpreta como un desperdicio del 45 por ciento por fugas y deficiencias en la red de suministro.

Este fue el punto central que se abordó en una mesa de discusión donde estuvieron el regidor Miguel Ángel Robles Limón; la síndico Verónica Guadalupe Domínguez Manzo; el arquitecto Javier García; la psicóloga Brenda Ayala Flores, quien iba en representación de la investigadora Adriana Hernández García; y el también investigador Luis Arturo Macías.

 

Los presentes coincidieron en que a través de convenios generados con universidades pueden hacer más accesible el costo de estos análisis ya que no les han destinado un recurso público específico, por ello buscan integrar en la mesa de trabajo a expertos y académicos.

Robles Limón, afirmó que dos aspectos importantes a tratar en la discusión del uso del agua son la concientización colectiva y la renovación de la infraestructura. Resaltó la falta de participación de la sociedad civil de hacer un adecuado uso de este recurso natural y las condiciones actuales tanto de demanda como de las tuberías, pozos y mantos freáticos.

Sin importar si se concesionará el servicio, Robles dijo que existe una responsabilidad “en manos de quien quede el agua, ese es un tema que no se puede dejar de lado”.

Además puntualizó que una Organización Pública Descentralizada ya no representa el mayor beneficio para el municipio por lo difícil que resultaría acceder a recursos federales por el recorte de las partidas presupuestales de la llamada austeridad del Gobierno de México.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido