Ocotlán

Administración de Robledo deja desmantelado parque vehicular

En el lugar hay vehículos adquiridos en año pasado.

Ocotlán, Jalisco, 5 de octubre (Decisiones).- La administración de Enrique Robledo Sahagún, dejó desmantelados varios vehículos del Ayuntamiento entre los que se encuentran camiones recolectores de basura propiedad de Aseo Público, motocicletas y automóviles por parte de Seguridad Pública, motobombas de la dependencia de Protección Civil y Bomberos.

De igual manera algunas unidades recolectoras de desechos donadas por AIPROMADES y camiones que en algún momento fueron utilizados por la dependencia de Agua Potable lucen sin determinadas piezas.

Luego de dar un recorrido por las instalaciones de Parque Vehicular, el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, dijo que la gestión pasada no otorgó un inventario certero de la cantidad de automotores que tenían ni del estado hallado por lo que en la actualidad se realiza un nuevo registro por el gobierno para hacer comparaciones con los datos recabados.

En abril de 2015, se aprobó en sesión del cabildo encabezada en ese entonces por Robledo Sahagún, la baja de bienes muebles entre los que destacaban algunos vehículos.

En la reunión el ex primer edil explicó que la propuesta fue hecha por el anterior encargado de la Hacienda Municipal, Víctor Amador Ramos.

“El contador Víctor Manuel Amador Ramos nos solicita que se desincorpore, posteriormente la baja de los diversos muebles, por encontrarse en deterioro y ya inservibles, por lo que es incosteable la reparación de algunos muebles, en este momento nos sale más caro repararlo que renovarlo, tenemos muchos ya obsoletos y que no podemos encontrar refacciones ni cómo conseguirlas, de hecho hemos batallado mucho en conseguir algunas refacciones que son extranjeras”, comentó Robledo.

Sin embargo Gabriel Hernández, aseguró que no se le dio el seguimiento correcto a esta decisión del cabildo anterior: “Tenemos que ver qué seguimiento le dieron, porque una cosa es la aprobación y la otra cosa es que la misma comisión de Patrimonio haya sesionado, que se hayan dado las cotizaciones o las evaluaciones de los diferentes equipos y vehículos que se quieran dar de baja. Si no se sigue ese procedimiento no se está cumplimentando ese procedimiento por eso tenemos que verificar que si fue tomado como baja”.

Cuando se realizó la sesión en abril, los ediles aseguraron que las dependencias que más se beneficiarían serían Alumbrado y Aseo Público así como Protección Civil y Bomberos, esto tras al darse de baja los bienes muebles se podrían tirar, recuperar recursos en efectivo y evitar tener chatarra acumulada o vehículos en mantenimiento que le costara más al Ayuntamiento de lo que podría redituarle.

Unidades del parque vehicular.  Foto: Jessica Padilla.
Unidades del parque vehicular.
Foto: Jessica Padilla.

 

En el espacio destinado para guardar el parque vehicular del municipio, localizado en la carretera rumbo a Jamay, hay por lo menos cinco camiones que pertenecieron al cuerpo de Bomberos, una motobomba blanca con una línea azul, dos motobombas rojas, una camioneta de rescate y un camión con rótulos de esa dependencia.

El mandatario municipal, mencionó que espera reparar las motobombas y por ser “emblemáticas” buscará utilizarlas para no tener que venderlas como chatarra: “Creo que son emblemáticos este tipo de vehículos y haremos lo posible por recuperarlos”.

La responsabilidad de tener los vehículos en malas condiciones es de los servidores públicos ex titulares de las dependencias a las que pertenecían las unidades y a quienes operaban en el espacio destinado a parque vehicular, por lo que Paulo Gabriel Hernández señaló que de tener pruebas suficientes denunciará ante las autoridades correspondientes el mal uso de las equipos e incluso el robo de algunas partes.

“Si tenemos los elementos con toda claridad lo vamos a hacer, no vamos ocultar nada […] me hubiera gustado que fuera desde el día primero porque ya varias unidades han sido reparadas, estaba en peores condiciones lo que me informan esta área, con toda confianza pueden seguir acudiendo vamos a interponer las denuncias correspondientes sobre si hay un funcionario que tenga una responsabilidad no vamos a ser omisos”.

Hay camionetas de AIPROMADES que fueron entregadas al ayuntamiento en marzo de 2014, y tras un año con siete meses ya no tienen computadoras, llantas y se encuentran paradas en el terreno sin prestar el servicio a la ciudadanía.

 

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar