Jalisco

Presentará Ruíz Moreno iniciativa anticorrupción

  • En la iniciativa a presentar se propone una pena de cinco a 15 años de prisión a corruptos y lavaderos.

     

Decisiones. – En rueda de prensa la diputada, María del Refugio Ruíz Moreno anunció que con el objetivo de combatir la corrupción y lavado de dinero en Jalisco, presentará una iniciativa de ley, ante el Congreso de Jalisco, que establece de cinco a 15 años de prisión y multa de cinco a diez mil veces el equivalente al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a las personas que cometan actos ilícitos y adquieran bienes sabiendo que proceden de actividades ilegales.

En el caso de servidores públicos la pena podrá aumentar: “Las penas previstas serán aumentadas en una mitad cuando el delito sea cometido por servidores públicos; además, se impondrá la destitución o inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta”, manifestó la legisladora Ruíz Moreno.

Pero la iniciativa va más allá, no sólo se podrá penalizar a las personas que ejerzan el delito sino a quienes no denuncien, pues se penalizará a la persona que oculte o encubra la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilegal. Para demostrar que alguien tenía conocimiento de la actividad ilícita se tendrán que demostrar que los recursos proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

En la misma rueda de prensa, Ruíz Moreno como presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la 61 legislatura del Congreso de Jalisco, informó que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián comparecerá ante el Congreso el próximo 9 de mayo a las 10 de la mañana.


Más noticias:

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Licenciada en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, maestrante en Derecho. Reporteo política, corrupción, derechos humanos, acciones sociales, niñez, género y agenda diversa en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar