Jalisco

Cultivos ancestrales: la forma de sobrevivir en medio de la pandemia

La pandemia por el covid-19 detonó una sobre demanda de alimentos orgánicos.

<

Decisiones.- La pandemia por el covid-19 detonó una sobre demanda de alimentos orgánicos, saludables, que hasta la comodidad de la casa llegaran directo del campo mexicano, para fortalecer el sistema inmunológico.

<

Las grandes ciudades poco se cuestionan cómo los pequeños cultivos libres de agroquímicos se sostienen y las jornadas extenuantes que implica trabajar la tierra.

<

En este reportaje abordamos dos escenarios: el de un citadino que se vuelca en la producción de aguacate sin agrotóxicos en sociedad con campesinos locales en el Nevado de Colima y obtiene buenos resultados durante la pandemia; así como la realidad de un agricultor que es tercera generación trabajando la tierra en un poblado amenazado de despojo, cuya forma de resistir es preservar la herencia de cómo cultivar frijol, milpa, calabaza, cebollas, jitomate para el auto-consumo simultáneamente al chile de árbol denominación de origen, pero lo más alejado posible de la agroindustria característica de la región de los Altos de Jalisco.

*Te sugerimos usar audífonos*

Cuidado editorial y producción: Jade Ramírez. Ilustración: Martha Guillén.

Suscríbase aquí al boletín del seguimiento informativo sobre el coronavirus de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido