Jalisco

Busca diputada Ruíz Moreno, crear igualdad de oportunidades para personas de talla baja

  • Propone incluir el enanismo y la displasia como condiciones de discapacidad dentro de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

Decisiones.- Con el objeto de garantizar el acceso de las personas de talla baja a programas y políticas públicas estatales y nacionales que les permita participar de manera equitativa en los ámbitos educativo, laboral, profesional, cultural y recreativo, entre otros, la diputada local por el Distrito 15, María del Refugio Ruíz Moreno, propone incluir el enanismo y la displasia como condiciones de discapacidad dentro de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

Con la aprobación de esta iniciativa, que fue presentada este 24 de agosto ante el Pleno del Congreso del Estado, se garantizaría la inclusión de estas personas en programas sociales que fomenten el desarrollo integral y protección de los derechos humanos.

Aunque ante la opinión pública, las personas de talla baja no se consideran poseedoras de una discapacidad debido a que esta alteración genética comúnmente no afecta la movilidad, se debe considerar que el enanismo se traduce en muchas ocasiones en la falta de herramientas adecuadas para el desarrollo integral de una persona, puesto que las mismas están diseñadas para personas de estaturas promedio.

Existen datos estimados que señalan que en nuestro país podrían vivir alrededor de 11 mil personas con talla baja y quienes se enfrentan cotidianamente a las barreras que les imponen su entorno, lo cual les impide su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Por lo anterior, y como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, la diputada Ruíz Moreno propone concretar esta reforma de ley y equilibrar las oportunidades de desarrollo social y humano para todos los jaliscienses.


Más noticias:

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar