La Barca

Advierte activista contaminación en agua de La Barca

Declaró que 30 pipas de vinazas diarias son vertidas en La Paz de Ordaz.

Decisiones.- El activista ambiental, Roberto Tiscareño, advirtió a la ciudadanía barquense de la contaminación inminente en el municipio por vinazas de empresas tequileras.

Aseguró que durante los recorridos realizados en las zonas de los Altos en la cual se enfoca principalmente, ha observado cómo estas empresas de alrededor vierten sus vinazas en La Paz de Ordaz, siendo 30 pipas de vinazas al día.

“Les están tirando 30 pipas de vinazas diarias en La Paz, les están envenenando sus pozos, sus aguas y de por sí La Barca carece de agua limpia, poco a poquito les va a llegar esa contaminación y si sigue lloviendo va a llegar hacia sus mantos freáticos”, expresó Tiscareño.

De acuerdo con el “Programa Estatal de Residuos” por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), los residuos reportados en los planes de manejo por la industria tequilera son principalmente vinazas con dos millones 361 mil 216 toneladas o metros cúbicos al año.

De los cuales, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, de la generación total de vinazas, 33 por ciento se descarga en ríos y afluentes, 12 por ciento no tiene ningún tratamiento, 49 por ciento se destina para riego agrícola y 18 por ciento para composta.

Por otra parte, el activista también comentó que platicó con el director de Ecología del Gobierno de La Barca para advertir del riesgo a las y los ciudadanos.

“Le comenté al director de ecología en una junta en La Palma, le dije, ´te están envenenando La Barca, ten cuidado porque van a aumentar los renales por el agua´, parece que no le interesó su pueblo, necesitan gente que le duela su pueblo, que le duela lo que le está pasando porque puedes tener miles de negocios, de dinero, pero cuando le afecta a su familia y a sus hijos es donde les va a doler, entonces ahí es donde van a empezar a tener conciencia”, explicó Tiscareño.

Ante esto, la Semadet tiene registrados 35 planes de manejo de industrias tequileras que se localizan principalmente en las regiones Altos Sur, Ciénega, Sur, Valles y Centro del Estado, según el programa de residuos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar