Jalisco
Presenta Pablo Lemus su Primer Informe de Gobierno
Durante su mensaje, el mandatario reafirmó su compromiso con un gobierno cercano, transparente y enfocado en resultados.
Decisiones.- El gobernador Pablo Lemus, rindió su Primer Informe de Gobierno destacando obras, educación, salud, seguridad y desarrollo económico en Jalisco.
Durante su mensaje, el mandatario reafirmó su compromiso con un gobierno cercano, transparente y enfocado en resultados que beneficien directamente a la ciudadanía.
“Jalisco merece unidad. México merece unidad. La gente nos quiere ver resolviendo, y en Jalisco estamos puestos”, afirmó Lemus Navarro.
Movilidad, obra pública y transporte moderno
Entre los avances más destacados, Lemus resaltó las obras de infraestructura y los proyectos de movilidad que transformarán el estado rumbo al Mundial 2026.
La carretera a Chapala y el Camino Real a Colima ampliarán carriles y mejorarán la conectividad metropolitana. Ambas obras estarán listas al cierre de este año.
También destacó la modernización de 5 mil kilómetros de red carretera estatal, con una inversión superior a 24 mil millones de pesos.
En transporte público, anunció la operación de la Línea 4 del Tren Ligero el 15 de diciembre, con viajes gratuitos durante los primeros días.
Además, Mi Bici incorporará 1,200 bicicletas eléctricas y el sistema Mi Macro reducirá tiempos de espera a solo siete minutos.
Educación y salud: pilares del desarrollo jalisciense
Lemus subrayó que Jalisco impulsa su propio modelo educativo, sin depender de la Federación.
El Fondo para la Infraestructura Educativa (FINEDU) invertirá más de 5 mil millones de pesos en la modernización de escuelas públicas.
El programa Jalisco Bilingüe busca que todos los niños aprendan inglés, mientras que las Escuelas de Tiempo Completo ofrecerán horarios extendidos y alimentación.
En materia de salud, el gobernador destacó la cobertura universal gratuita para niñas, niños y jóvenes con enfermedades graves.
También anunció la creación del modelo Hospital-Escuela, que permitirá la formación práctica de estudiantes en hospitales públicos.
Se construirán nuevos hospitales en Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y La Chona, además de la ampliación del Hospital de Tepatitlán.
Seguridad con tecnología y coordinación
El mandatario informó reducciones significativas en delitos como robo a persona (−67.3%), robo a negocio (−80.7%) y robo a vehículo (−70.6%).
Se adquirieron 700 unidades nuevas para reforzar la vigilancia estatal y 259 patrullas fueron entregadas a los municipios.
En mayo de 2026 entrará en operación el nuevo Centro Escudo Urbano C5, que fortalecerá el monitoreo con tecnología de punta.
Lemus destacó que Jalisco cuenta con la policía estatal mejor pagada del país, con sueldos de 25,700 pesos netos mensuales.
Desarrollo económico y atracción de inversiones
El gobernador informó que Jalisco creció 435% en Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de 2025. Uno de cada diez empleos del país se genera en el estado.
Anunció la apertura del Centro Nacional de Semiconductores en marzo de 2026, proyecto apoyado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El sector turístico también avanza con la construcción de 47 nuevos hoteles y la llegada de más de 25 millones de visitantes anuales.
Además, el gobierno impulsa apoyos al campo jalisciense, con recursos para productores de maíz y programas ganaderos.
Compromiso con los derechos humanos y las mujeres
Pablo Lemus reiteró su apoyo a las familias de personas desaparecidas, reconociéndolas como un sector vulnerable.
Anunció la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única en el país.
Asimismo, destacó la implementación de los dispositivos Pulso de Vida y más de 1,700 zonas seguras para mujeres en tiendas de conveniencia.
Se destinan 40 millones de pesos al impulso de proyectos productivos encabezados por mujeres.
Se contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, como César Yáñez Centeno Cabrera, subsecretario de Gobernación del Gobierno de México, sociedad civil organizada, academia, iniciativa privada, líderes sociales y sindicales, legisladoras y legisladores locales y federales, y ex gobernadores del Estado.
También acudieron actores destacados del sector político nacional como Dante Delgado; Samuel García, gobernador de Nuevo León; y Luis Donaldo Colosio, senador de la República.




