Opinión
Tendencia

¿Tiene futuro la región Chapala?

Decisiones.- El año 2020 se ha perfilado como uno de los años en que los ciudadanos tenemos mayores situaciones de riesgo, vulnerabilidad, inseguridad, incertidumbre y tantas más situaciones diarias a las que debemos responder a diario. Los habitantes de los municipios ribereños de Chapala también están pasando por tiempos de afectación en su salud, trabajo, vivienda, escuela, etc. Esta situación también ha propiciado la colaboración desde distintas personas, hemos visto muestras de solidaridad, apoyo institucional, universitario, social, entre vecinos. En el cuarto trimestre del año aún estamos construyendo maneras, vías y caminos de solución a los múltiples temas que aun nos rebasan a nivel personal, familiar, social, etc. 

En otro nivel de acciones, en Jalisco también se han dado otros pasos por parte de los gobiernos estatal en varias regiones como Chapala, Costa Alegre, Tapalpa, Agavero, etc. Los planes de ordenamiento o POER se han creado por las instituciones del gobierno estatal para definir la manera que consideran debe desarrollarse, crecer, urbanizar, industrializar, y transformar una región definida. En un siguiente paso, los POER se llevan a consulta ciudadana para que los habitantes de cada región opinen sobre ellos. En el 2020 se habían pospuesto hasta julio en que reabrieron las consultas de las regiones mencionadas. 

Para el Plan de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU)  y planes de desarrollo municipal, la región Chapala está conformada por Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, como se puede ver en el enlace elaborado por varias instituciones de gobierno estatal Jalisco para la consulta: https://bit.ly/2ISNUsR

A pesar de la situación de pandemia, crisis ambiental, económica, social, entre otras que las regiones de Jalisco viven en la actualidad, la apuesta de ordenar el territorio ecológico regional es una prioridad para Jalisco en el presente sexenio. El documento que contiene el POER, el PRIU y los planes municipales de desarrollo es extenso y actualmente se encuentra en la fase de consulta ciudadana, es decir, que los habitantes de los siete municipios de la región Chapala pueden dar su opinión sobre la forma en que se considera debe ordenarse el territorio en que vivimos. En particular los apartados IV sobre el pronóstico y el V de la orientación estratégica y propuesta que invito lean a profundidad para conocer los planes que se proponen donde vivimos en los próximos años. 

La importancia que tiene conocer el POER es para tener una opinión entre un plan y la realidad, y así, decidir de qué manera los habitantes propongan que cambie o no la región en que viven. Por ejemplo, el apartado del desarrollo urbano-territorial dice que: “la región cuenta con equipamientos de educación y de salud suficientes”.  Por otra parte, para desarrollar los municipios de forma urbana señala que: “se aprovechan los vacíos urbanos y los lotes subutilizados para la densificación urbana”, para con ello lograr el desarrollo sustentable de toda la región.

Estas propuestas generan varias incógnitas, como el asegurar que no tenemos problemas de educación y salud actualmente en los siete municipios de la región, por otra parte, al decir que se aprovecharán de los vacíos urbanos y lotes subutilizados, proponen un desarrollo urbano-territorial con énfasis hacia una mirada urbanística de la región Chapala, mientras que se deja de ver la riqueza del paisaje natural que ha tenido la ribera del lago y que, a su vez, atrae a los locales y visitantes. 

Que la región Chapala gane en urbanismo y pierda en patrimonio natural y biocultural pareciera un precio caro que debemos pagar por el cambio. Sin embargo, ya se ha dicho que en este año 2020 se han detenido aspectos importantes de la vida en todos los niveles, mientras que en un escenario global se mantiene el cambio ambiental de los recursos naturales y los pueblos, que muy probablemente sean parte del origen del escenario de pandemia e impactos en nuestra salud futura. 

El día martes 20 de octubre a las 10 de la mañana se llevará a cabo un Webinar titulado «El Plan de Ordenamiento Ecológico Regional (POER)», para dialogar acerca de la relevancia de los planes de ordenamiento y la consulta pública en el actual escenario estatal, regional y municipal del 2020 de emergencia sanitaria del estado de Jalisco. A través de las diversas opiniones y reflexiones, es posible que los más de 300 mil habitantes argumenten a favor de que se amplíe el periodo de consulta de los POERS en la región Chapala y otras del estado de Jalisco. 

Las participantes del Webinar son Adriana Sandoval, de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; Alicia Torres, del Centro Universitario Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Adriana Hernández y Brenda Flores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA); Virginia Martínez, del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA), de la Red Universidad de Guadalajara; y Jessica Padilla del medio de comunicación Decisiones. La temática que cada una abordará es a partir de su conocimiento y trayectoria en estudios sobre Chapala en Michoacán y Jalisco, la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la subcuenca del lago de Chapala, la Zona Metropolitana de Guadalajara y su influencia en las regiones vecinas, la Zona Metropolitana de Ocotlán y su patrimonio biocultural, prácticas ambientales en Ocotlán, La Zona Metropolitana de Vallarta y Nayarit, entre otros. 

El evento se trasmitirá a través de las siguientes plataformas: 

  • Por Zoom: ID de la reunión: 84918504215. La contraseña es: poER&3987.
  • Por Facebook, a través de las páginas de las instituciones participantes. 
  • Youtube: UAER-UNAM. 

Etiquetas

Adriana Hernández

Profesora – investigadora en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara desde el 2001. Su línea de Generación y aplicación del conocimiento es: Desarrollo regional y medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también

Cerrar
error: Contenio protegido
Cerrar