Destacadas

Transitan inseguras mujeres de Ocotlán pese a capacitación de prevención 

En Ocotlán capacitan a choferes, sin embargo, mujeres desconfían. 

Decisiones.- Las mujeres de Ocotlán se sienten inseguras al momento de subir a un vehículo del transporte público por temor a ser acosadas o ser llevadas a otra parte. 

A pesar de que en este año se capacitó a taxistas de Ocotlán, un sondeo realizado por Decisiones demostró que las mujeres aun así se sienten inseguras. 

Declararon que evitan subir al transporte público en las noches y solo se sienten seguras si alguien las acompaña. Al preguntarles si han vivido violencia por parte de varones mientras transitan para llegar a sus casas, escuelas o trabajos, la mayoría respondió que sí.

“Los hombres hacen comentarios sobre tu físico o te miran de forma penetrante”, expresó Noemí, quien toma el transporte para ir a su universidad.

“Realmente no me siento segura en ningún momento estando en la calle”, manifestó Sofía, estudiante en Ocotlán. 

Las mujeres que declararon tomar el transporte público en Ocotlán, indicaron utilizar mayormente el camión urbano, en el que aseguraron haber sentido miradas lascivas y una de ellas declaró haber sido tocada por parte de los mismos pasajeros. 

A principios del año, los taxistas de Ocotlán comenzaron con una capacitación acerca de la violencia de género, acoso sexual y acoso callejero. 

Taxistas se capacitan para prevenir la violencia de género 

Efraín Rodríguez Navarro tiene 37 años trabajando como taxista y fue uno de los que se capacitó. Relató que desde su percepción las mujeres prefieren subir a un taxi de quien tomó el curso que a uno que no. 

Además aseguró que implementa la capacitación dejando saber a la persona que es de confianza dando su nombre y el número de su vehículo, además menciona que enseña a las personas que toman su auto a utilizar las llaves como un arma en un caso de emergencia. 

“Yo diario me leo el periódico y saco muchas conclusiones porque tengo familia y a mí no me gustaría que le faltara el respeto a alguien porque todos tenemos derechos (…) A las personas nos hace falta valor para defender a las mujeres en esas situaciones, esos talleres se deberían de dar desde niños para enseñarles que son iguales todos, necesitamos desde ahí comenzar para quitar el machismo”, expresó Navarro. 

En total fueron 17 los taxistas capacitados de los más de 120 que operan en el municipio y se identifican por la insignia colocada en la parte trasera del vehículo de «Choferes Informados», aún así mujeres de Ocotlán manifiestan sentirse inseguras y acosadas en el transporte público.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido