AyotlánDestacadas

Sin disminuir casos de violencia familiar en Ayotlán tras aislamiento

Disminuyen delitos por daño a la propiedad privada en el municipio

Decisiones.- La cantidad de delitos por violencia familiar en Ayotlán no disminuyó tras el aislamiento dictado por las autoridades federales y estatales por la contingencia sanitaria del Covid-19. 

<

Los delitos de violencia familiar se mantuvieron en 11 casos denunciados durante el 2018 y el 2019 con base en los datos de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

<

En este 2020 se denunciaron hasta septiembre 11 casos de violencia en el ámbito familiar pero aún falta uno de los periodos más violentos: el mes de diciembre, según el secretariado. Este mes de marzo fue cuando se realizaron más denuncias, periodo que coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el país.

<

Los delitos por daño a la propiedad en los meses de enero a septiembre del 2020 en el municipio de Ayotlán se redujeron casi un 50 por ciento de acuerdo al mismo periodo del año 2019.

En Ayotlán se registraron 12 delitos por daños a la propiedad, 11 denuncias por lesiones en accidente de tránsito y 10 por violencia familiar de enero a septiembre del 2020. Durante el mismo periodo del año 2019, en el municipio los delitos más registrados fueron daños a la propiedad con 25 denuncias, 10 casos de despojo y 11 reportes por violencia familiar. 

La directora de Seguridad Pública de Ayotlán, Ana Ruth Lara Delgado, aseguró que para la atención de mujeres víctimas de la violencia los elementos de Seguridad Pública realizan rondines de vigilancia.

“En el índice delictivo familiar también nos hemos mantenido, no ha incrementado, nos hemos mantenido pero sí hemos estado acatando cualquier rondín de vigilancia a las personas que lo necesitan, sobre todo a las mujeres violentadas”, confirmó la funcionaria.

La incidencia en otros delitos como el de abuso sexual en el municipio presenta un incremento en los últimos 3 años según los datos del SNSP: en el 2018 se reportaron 3 casos de abuso sexual, cinco casos en el 2019 y de enero a septiembre del 2020 Ayotlán ya registra tres casos. Además, se denunció un caso de violación sexual en enero del presente año.

La directora de Seguridad Pública manifestó que en cuanto a las faltas administrativas tampoco ha habido un incremento en lo que va del año.

“Nos hemos mantenido con un índice delictivo muy bajo […] la ciudadanía acató las medidas preventivas conforme a la pandemia, el uso del cubrebocas, cerrados por completo bares, discotecas, restaurantes reducidos en su mínima capacidad que tuvieran”, afirmó Lara Delgado.

Actualmente el municipio de Ayotlán cuenta con 37 elementos de seguridad pública en el estado de la fuerza y 10 elementos eventuales. Con este cuerpo de seguridad el ayuntamiento atiende las 33 colonias, tres delegaciones y diversas comunidades que integran al municipio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido