Destacadas

Resuelve ITEI 18 recursos de transparencia contra Ocotlán 

El Ayuntamiento tendrá que colocar la información en la página de transparencia o podrá ser multado. 

Decisiones.- El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), resolvió procedentes 18 recursos de transparencia contra el Ayuntamiento de Ocotlán, debido a que la información solicitada por los ciudadanos no está publicada en su portal.

<

Esta resolución evidencia que el Ayuntamiento violó el derecho de acceso a la información de quienes solicitaron los 18 recursos. Sin embargo, el Ayuntamiento podrá remendar el error si publica la información solicitada, de no hacerlo la persona directora de Transparencia podría pagar una sanción que va de los mil 720 pesos a los ocho mil 600.

<

En la sesión de este 17 de septiembre, los comisionados del ITEI aprobaron que el Ayuntamiento de Ocotlán publique la información solicitada en estos 18 recursos de transparencia, tras incumplir con su obligación de publicar la información fundamental. 

<

Además de esta resolución el ITEI ya recibió siete recursos de revisión, resultado de las inconformidades de los ciudadanos al no recibir la información que solicitan del Ayuntamiento al hacer una solicitud de acceso directa.

Luego de esta sesión del pleno, el Ayuntamiento tendrá que resolver 25 procesos más los que se acumulen en las siguientes semanas.

Si no se da la contestación debida a estos casos se sancionará a la persona que llegue al puesto de Director de Transparencia y Buenas Prácticas de Ocotlán o al alcalde Paulo Gabriel Hernández quienes podrían pagar una multa o incluso tener un arresto administrativo por violar el derecho humano a los ciudadanos. 

Actualmente el Ayuntamiento trabaja en la entrega-recepción de la dirección de Transparencia tras la salida de David Eduardo García Sandoval, anterior director de la dependencia.

Atotonilco también incumple en acceso a la información

En la misma sesión de pleno, el ITEI aprobó que se solicitará al Ayuntamiento de Atotonilco modificar la respuesta que dieron a dos solicitudes de acceso a la información en donde no dieron toda la información requerida.

De igual manera se notificó en la sesión sobre cuatro recursos más que sí contestaron una vez que se los solicitantes llevaron el caso al ITEI. 

Los recursos de revisión 1903, 1904, 1952 y 1953 ya fueron aceptados por el ITEI, por lo que el Ayuntamiento tendrá que trabajar en resolver la solicitud de información de la manera más amplia posible para evitar las sanciones. 

Los consejeros también recibieron un recurso de revisión de un ciudadano de Degollado. 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido