Destacadas

Ocotlán y Atotonilco con mayor incidencia de amenazas en la Ciénega 

Amenazan a 114 personas en la región Ciénega en lo que va del año.

Decisiones.- En Ocotlán y Atotonilco el Alto van 71 ciudadanos que denuncian haber sido víctimas de amenazas, por lo que se convierten los municipios de la región Ciénega con mayor incidencia de ese delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los 9 municipios de la región, Ocotlán y Atotonilco son los principales afectados por el delito de amenaza ya que en Ocotlán fueron registradas 39 personas amenazadas y 32 en Atotonilco durante el mismo periodo de tiempo.

Estos mismos en el año 2018 tuvieron incidencia alta con 82 amenazas el municipio de Ocotlán y 44 en Atotonilco seguido de La Barca con 40 y el total de ese año fue de 240 casos de amenazas según estadísticas del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Daniel Estrada Santiago, abogado en La Barca, declaró que una de las amenazas más comunes de la región son las lesiones de deterioro o menoscabo de la integridad corporal de las personas.

El abogado informó que si una persona es amenazada puede presentar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público acompañados de elementos de prueba que acrediten el hecho.

La sanción correspondiente con base en el artículo 188 del Código Penal Jalisco es de quince días a un año de prisión o multa por el importe de dos a ocho veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El delito de amenaza se ejerce cuando una persona anuncia a otra su intención de causarle un mal a futuro a su honor, prestigio, bienes, derechos o a su persona a alguien con quien el ofendido tenga algún vínculo.

Cuando las amenazas sean leves se exigirá al agresor no realizar la falta, pero si éste se niega se le impondrá la pena prevista en el Código Penal. Mientras que si cumple la amenaza, se le impondrán además las penas que procedan por los delitos que resulten del daño.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

error: Contenio protegido