Destacadas

MC repetiría hombre como candidato para Ocotlán

Toman lineamientos para garantizar paridad y realizan ejercicio.

Decisiones.- Movimiento Ciudadano (MC), repetiría hombre para la candidatura a la presidencia de Ocotlán, de acuerdo con Alternativa Consultores.

<

La agencia de consultoría realizó un ejercicio tomando los lineamientos para garantizar el principio de paridad género aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco.

<

Dicho documento, en el apartado de MC, Ocotlán fue colocado en el Bloque Alto-Bajo, justo en los primeros cinco lugares, acompañado por los municipios de Guadalajara, Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande y Arandas.

<

Los lineamientos autorizados por el IEPC Jalisco, dicen que en los primeros cinco municipios se deberán postular, por lo menos, dos candidaturas de género distinto.

Y en los municipios antes mencionados hay dos que actualmente son gobernados por mujeres y que podrían buscar la reelección: Tepatitlán de Morelos, con María Elena de Anda Gutiérrez, y Arandas, con Ana Isabel Bañuelos Ramírez.

Si el partido naranja deja a ambas mujeres la candidatura para la reelección estaría cumpliendo con los lineamientos y en los otros tres municipios podría impulsar hombres.

Hacen ruido

Al interior de la Presidencia de Ocotlán hay hombres que aspiran a ser el candidato de Movimiento Ciudadano. Tres son regidores y uno es funcionario de primer nivel.

Se trata de los ediles Julio César Márquez Lizárraga, Miguel Ángel Robles Limón y Juan Antonio Mercado Vargas, y del jefe de Gabinete, Jesús Martínez Navarro.

Por lo menos Márquez Lizárraga, Robles Limón y Martínez Navarro se han visto activos en las redes sociales, espacio que en los últimos años se ha convertido en la vitrina de quienes quieren llegar a cargos de elección popular.

Quedarían fuera

Tres mujeres en automático quedarían sin posibilidades para competir por ese puesto: las regidoras Lilia Denisse Chávez Ochoa, Deysi Nallely Ángel Hernández y Bertha Alicia Rocha García.

¿Qué aprobó el IEPC?

Los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC para garantizar el principio de paridad género, son:

1.- Se enlistan los municipios de acuerdo con el porcentaje de votación que obtuvo cada partido en la pasada elección de forma decreciente.

2.- Se divide en seis bloques:

  • Bloque 1: 22 municipios.
  • Bloque 2: 22 municipios.
  • Bloque 3: 20 municipios.
  • Bloque 4: 20 municipios.
  • Bloque 5: 20 municipios.
  • Bloque 6: 21 municipios.

3.- Cada bloque se ordenará de forma decreciente conforme al número de habitantes de cada municipio.

4.- Los partidos políticos que no tengan antecedentes se sujetarán al mismo número de bloques, pero ordenados solo por el criterio de población.

5.- En cada bloque deberán postular en paridad.

6.- En los primeros cinco municipios de cada bloque deberán postular, por lo menos, dos candidaturas de género distinto.

Aquí el documento completo de Alternativa Consultores:

Bloques de Paridad by Decisiones MX on Scribd

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido