Destacadas

Impulsan CAM en Jamay para apoyar a productores de maíz

Contemplan apoyar a mil pequeños productores.

Decisiones.- En Jamay se habilita una bodega para que funcione como Centro de Acopio de Maíz (CAM) y se compre la cosecha de mil pequeños productores por medio de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Otro objetivo es que los agricultores puedan vender su cosecha a buen precio al Gobierno Federal, sin buscar a los acaparadores de la región.

Natividad González Partida, director de Desarrollo Rural del Gobierno de Jamay, dijo al respecto: “Es puro acaparador que de una forma u otra ellos no pagan bien la semilla y con el esquema (federal) que viene de ese pago de cinco mil 610 pues sería muy bueno”.

SEGALMEX comenzó con el programa “Precios de Garantía” en octubre del 2019 y se considera el pago de cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz. A Jamay se le autorizó el registro de dos bodegas como centros de acopio; hasta el momento, se tiene contemplada una con capacidad de siete mil toneladas y se analizan dos opciones más.

Los lineamientos del programa excluyen a los grandes productores ya que sólo se permite el registro de máximo 20 toneladas de maíz por persona.

Sobre el tema, Godínez Partida comentó: “Esto que traen ellos es para los poquiteros, vamos. Aquí cualquiera tiene tres hectáreas, cuatro hectáreas; si Dios quiere y nos va bien, que llueva bien, sacamos más de 20 (toneladas de maíz). Eso es para un poquitero, por eso los que tienen ya 20, 30 40 hectáreas están renegando que sólo pueden meter un paquete no más de 20 toneladas”.

Los agricultores de maíz que deseen almacenar sus granos y posteriormente venderlos a un precio establecido, deberán de estar registrados en los padrones de PROAGRO y el Censo para el Bienestar. El dictamen de las bodegas seleccionadas para funcionar como CAM será a inicios de septiembre, informó el director de Desarrollo Rural.

Te invitamos a leer:

Organizan campaña de esterilización animal en Jamay

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido