Destacadas

Firman acuerdo contra violencia durante periodo electoral en Ocotlán 

Candidatos piden evitar caer en guerra sucia. 

Decisiones.- Cinco candidatos a la presidencia de Ocotlán firmaron este 4 de abril el “Pacto de Civilidad, Respeto y Transparencia por Ocotlán”, con esto llaman a evitar la guerra sucia entre los contendientes y sus equipos de campaña.

En la plaza principal se reunieron Francisco Godínez Castellanos, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP); Jonathan Merced García Navarro, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES); Rubén Ortega Montes, candidato de Fuerza Por México; Héctor Efrén Pérez Chávez, candidato independiente; y Luis Alejandro Torres Oregel, candidato de Hagamos.

El documento firmado contiene cinco compromisos: se comprometen a mantener campañas propositivas, legales y transparentes así como a ser respetuosos de los derechos humanos de los ocotlenses.

Evitar propiciar, generar o fomentar ataques, agresiones, insultos o difamaciones que generen violencia. También se abstendrán a expresarse acerca de la vida personal y privada de las y los familiares de las personas candidatas.

Respetar la voluntad de los ocotlenses con un proceso electoral con legalidad y transparencia. Finalmente, señalar todo acto que vulnere los derechos humanos, atente contra la libre expresión de la voluntad democrática, sea contrario al respeto a la inclusión y la perspectiva de género de las y los ocotlenses.

Godínez Castellanos, declaró que aunque cinco personas firmaron este domingo, la invitación está hecha para que más candidatos se sumen.

“Esta iniciativa se hizo a través de los candidatos que estamos aquí sentados, se hizo la invitación a otros candidatos, los cuales no aceptaron la invitación […] aprovecho para hacerle la invitación a los otros partidos a que esta es una iniciativa que queda abierta para otro partido que se quiera sumar de manera voluntaria”, invitó Godínez.

Por su parte García Navarro, hizo énfasis en que el evitar hacer señalamientos acerca de la vida privada de los funcionarios, esto no va en contra de señalar las fallas de los gobernantes.

“Para nada nos vamos a meter con la vida privada del candidato ni sus cosas o su hogar, pero si vamos a hacer, creo que los cinco muy puntuales, en los temas que conciernen a la ciudadanía, en los temas que tienen que ver con las cuestiones de la deuda pública o cualquier acción que vulnere a los ocotlenses, me gustaría dejar muy en claro esa diferenciación”, declaró el candidato.

Torres Oregel, reconoció que como candidatos pondrán el ejemplo de cómo hacer política: “El país está muy polarizado, creo que no nos merecemos esto como mexicanos, menos como ocotlenses, estamos para hacer política, no politiquería. El llamado de nosotros es que lo que hagamos nosotros como candidatos se va a ver reflejado en la sociedad, obviamente no podemos mandar en las casas de cada uno, pero sí podemos poner el ejemplo”.

Pérez Chávez, aseguró que en su caso ya platicó del tema con su equipo y se comprometieron a generar un proceso electoral sin violencia.

“Consideramos que la tolerancia es un pilar de la democracia, sino somos tolerantes a quien piensa diferente pues difícilmente vamos a poder hacer un buen papel, yo ya tengo la instrucción con todo mi equipo que va a estar trabajando en redes a que no agreda a nadie”, sostuvo el candidato.

Ortega Montes, invitó a la ciudadanía a evitar caer en provocaciones irrespetuosas: “Llamamos también a la ciudadanía a que sea respetuosa, estaríamos muy allá de la ingenuidad de creer que a través de los perfiles falsos no ataquen a todos y cada uno de los candidatos, porque bueno ha sido una práctica de los de antes”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido