Destacadas

Entrega DIF Jalisco 10 computadoras a niñez de Mezcala

El objetivo es que los niños no abandonen la escuela.

Decisiones.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invirtió 127 mil 608 pesos en la compra de 10 computadoras y artículos como balones, cuerdas y aros de activación física para niños de Mezcala. El objetivo es evitar la deserción escolar y que los mismos niños se planteen un proyecto de vida. 

<

El proyecto “Temática de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle” en su edición 2020, consistió en una investigación para detectar los indicadores de la deserción escolar en la comunidad ribereña enfocado en niños de entre seis y 17 años de edad de Mezcala así como en una estrategia para evitar la problemática. 

<

Las acciones del proyecto consisten en la inversión de las computadoras e insumos didácticos ya mencionados así como en la habilitación de un aula de usos múltiples con el apoyo de DIF Mezcala en la calle Santuario número 7, de esta comunidad, donde se impartirán talleres recreativos, deportivos, de cómputo y educativos. 

<

Los niños que quieran participar deberán pedir a su padre o tutor que entreguen la siguiente documentación: comprobante de domicilio, CURP, acta de nacimiento y copia de identificación oficial.

La investigación del DIF identificó que los niños de Mezcala y San Pedro Itzicán viajan a los municipios de la ribera a pedir dinero y poder comprar sus útiles escolares.

“Los menores provienen de pueblos como San Pedro Itzicán y Mezcala; mientras sus madres venden nopales, ellos recorren el malecón de Chapala cantando y tirándose al agua para conseguir dinero. Piden dinero a los paseantes del municipio y pueblos aledaños como Ajijic, San Antonio y Riberas del Pilar, pues hay entre 25 y 30 (niños) en esta situación”, se describe en el documento del proyecto.

Con el proyecto el personal del DIF espera que las niñas y niños atendidos no tengan como impedimento adquirir los insumos para ir a la escuela. 

Sin embargo, el tener los insumos no soluciona el problema mayor en el que se encuentran los menores ya que muchas veces son explotados por sus familiares para pedir dinero. 

Todo esto ante un cohecho por parte de las autoridades quienes a pesar de conocer las problemáticas no realizan las denuncias correspondientes y buscan resolverlos con acciones económicas que ayudan al menor pero garantiza que las carencias en los hogares eviten que sus padres les sigan mandando a pedir dinero, como  describe el reportaje “Los niños que nadie ve en Ocotlán”.

Los niños tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de explotación y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reza que las autoridades estatales y municipales están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar la explotación económica y laboral, así como el trabajo forzoso.

La pobreza, un problema mayor 

La pobreza, está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas e imposibilitan la plena integración social de las personas, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En San Pedro Itzicán y Mezcala más del 47 por ciento de la población no terminó su educación primaria. Además, ambas comunidades presentan índices altos de marginación, según datos del 2010 del Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

Estos datos indican que la problemática en estas regiones sobrepasa la deserción escolar, ya que se trata de una problemática mayor que tiene que ver con el grado de pobreza y marginación que tienen los habitantes de ese lugar y no es atendida por las autoridades en su totalidad.

Todos los niños tienen derecho a la identidad, a un ambiente familiar sano libre de violencia, así como a ser protegidos contra toda forma de explotación, según el artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido