Destacadas

El derecho de ocotlenses a la salud, educación, trabajo y libre tránsito se ve mermado ante manifestaciones y bloqueos contra la GN

Ocotlenses preocupados ante posibles manifestaciones o bloqueos con quema de llantas en el futuro. 

Decisiones.- Las manifestaciones realizadas en Ocotlán durante el mes de enero en las cuales ciudadanos solicitan el retiro de la Guardia Nacional y del ejército para evitar operativos en Ocotlán ha causado la merma de diferentes derechos humanos de los ocotlenses entre los que destacan el derecho a la salud, educación, libre tránsito y al trabajo. 

Éste medio de comunicación recabó diferentes testimonios entre los que algunos ciudadanos nos compartieron las consecuencias que tuvieron las manifestaciones en Ocotlán, sin embargo su identidad permanecerá anónima a petición de las personas entrevistadas porque aseguran tener miedo a las represalias. 

Un padre de familia compartió con nosotros que ha sido difícil para la niñez debido a que han perdido días de clase: “Después del primer desorden que pasó, se tomó la decisión de no mandarse a la escuela, porque comienzan los rumores de que van a hacer su desorden y para el cuidado de ellos se han cancelado clases, pero yo pienso que se pierde mucho para ellos”, compartió el padre de familia. 

Explicó que mantener a sus hijos informados ha sido difícil porque deben tratar el tema de forma delicada para evitar generales más miedo del que tal vez ya tienen, “desde que empezó todo esto, desde que se empezaron a agarrar a tiros, desde ahí les tocó a la hora de la escuela y uno tiene que explicarles todo eso, y uno no deja de decirles a ellos lo que está pasando conforme ellos puedan entender las cosas y cada que va a haber una situación así, tratar de resguardarlos y decirles qué es lo que vamos a hacer para que ellos no salgan afectados con ésto”. 

Una madre de familia compartió que sus pequeños han faltado a clases y está preocupada por si van a realizar más marchas o bloqueos y que sus hijos tengan que seguir faltando, es decir, que esta situación se haga costumbre.

Una empresaria del municipio compartió que cuenta cómo han afectado las marchas de manera negativa a sus proveedores. En el caso de uno proveedor en específico fue el de una gasera de la marca Tomza a quienes les fue robado gas para los bloqueos a decir de la entrevistada y se quedaron sin reserva para vender, lo que representó pérdida de ventas y comisiones para su proveedor directo.

“En esa gasera las dos veces les han quitado las pipas, entonces los desabastecen a ellos ellos se quedan sin estar surtiendo gas a sus clientes”, señaló la empresaria. 

Otro de los problemas se encuentra en la falta de ventas de dos viernes seguidos ya que las personas al asustarse prefieren evitar salir a comprar o a vender sus productos, así lo comentó una de las personas entrevistadas: “Como la gente no sale, esto se vuelve un pueblo fantasma, entonces ni le consumen a uno, ni para consumirle a alguien más, todos se resguardan y sí he visto afectaciones”.

Otro de los testimonios que recibimos fue el de una familiar de una mujer que tras el cierre carretero tuvo que dar a luz en un hospital de paga a pesar se no contar con los recursos porque no pudo salir de Ocotlán a Guadalajara al servicio público de salud. 

“Ella estaba en labor de parto, su parto fue complicado, la muchacha tenía preeclampsia y diabetes gestacional, en ese momento se puso mala y la mandaron al Hospital Regional a Guadalajara, entonces cuando taparon todo, ella ya iba en labor de parto y tuvieron que ingresarla a un hospital de paga de emergencia porque estaba perdiendo a su bebé y hasta su vida”, la muchacha se tuvo que mudar Guadalajara porque su bebé se tuvo que quedar en el hospital internado”. 

Los derechos humanos a la salud, a la educación, al trabajo, al libre tránsito fueron vulverados durante las manifestaciones principalmente en las que se vió inclulacro la quema de llantas y bloqueos en carreteras, esto se vió principalmente el pasado 12 de enero. 

La manifestación registrada el pasado 19 de enero no paró el tránsito vehícular, sin embargo sí hubo otros asalto que mermaron el derecho al trabajo y al libre mercado de los trabajadores ocotlenses y totolenses ya que un video muestra el presunto hurto de mercancía de un camión de la empresa 19 hermanos. 

El problema con este tipo de acciones en manifestaciones es también el miedo que se generó hacia la población ya que para la segunda marcha la mayoría de escuelas públicas y privadas cerraron sus puertas, así como guarderías. Situación que hizo que varios padres y madres de familia tuvieran que faltar a su trabajo para poder cuidar a sus hijos. 


Finalmente la opinión se encuentra dividida entre si se quiere o no que continue la Guardia Nacional en Ocotlán haciendo operativos, lo cierto es que en lo que la mayoría de testitomios que recabamos y que hemos visto en nuestro grupo de Denuncia Ciudadana y los que amablemente han colocado en el material de la cobertura de este medio de comunicación es que más allá de estar a favor o en contra de un mando policiaco, se está en contra de la violencia o de acciones violentas en Ocotlán. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar