Destacadas

Arrancan programa preventivo en escuelas de Jamay

Prevendrán lesiones, inundaciones y incendios con capacitación a personal académico y administrativo.

Decisiones.- Escuelas Resilientes es un programa impulsado por el departamento de Protección Civil y Bomberos de Jamay (PCyBJ) dirigido a toda la comunidad escolar del municipio y sus delegaciones. Con el programa, las autoridades capacitarán a personal académico y administrativo para que estén preparados y puedan actuar ante lesiones, temblores, inundaciones o incendios. 

Este programa también ayudará al personal a estar prevenido ante situaciones más complicadas como amenazas de bomba, secuestros o tiroteos. Esto debido a que los programas escolares de protección civil deben integrar estos temas, así lo informó el director de la dependencia, Eduardo Cuevas Godínez. 

Las etapas que conforman al programa de Escuelas Resilientes son tres, la capacitación del personal escolar, la creación de unidades internas de protección civil y finalmente la adecuación del inmueble. Para esta última etapa, las autoridades gestionarán alarmas para incendios, paquetes de primeros auxilios, extintores.

Hasta ahora, los bomberos se enfocaron en recorrer los planteles educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. 

Cuevas Godínez explicó que la respuesta de las instituciones escolares ante la iniciativa ha sido positiva: «La respuesta de las escuelas ha sido excelente en el municipio, después de que se anunció el programa, prácticamente todas y cada una de las instituciones de la cabecera y de las comunidades se han acercado a solicitar el acceso a la primera etapa», relató el funcionario. 

La idea de actualizar los protocolos preventivos surgió cuando los bomberos analizaron en retrospectiva la situación actual de las escuelas y los cambios que los planteles escolares tuvieron en los últimos cinco años. 

En Protección Civil esperan llegar a la segunda etapa antes de enero y estiman que el proceso de la primera etapa avanzó un 60 por ciento aproximadamente. 

Respecto a la tercera etapa que tiene que ver con la gestión de equipamiento no tienen fecha aún porque la asignación de presupuestos de las instituciones educativas podría ser una de las limitaciones del programa.

El proyecto cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Jamay y a pesar de ser una iniciativa del departamento de Protección Civil, Eduardo Cuevas explicó que lo vinculará con otros departamentos como nutrición, prevención, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y las escuelas faltantes.

Los servicios que genere este programa serán de manera gratuita con el fin de que las escuelas no tengan que gastar en dictámenes sino mejor en cubrir el equipamiento que les haga falta. 

Etiquetas

Vicente Villanueva

Apasionado de la tecnología y la cultura, explorador que intenta explicar y conocer lugares a través del periodismo y la producción multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido