DestacadasJalisco
Tendencia

Activistas y periodistas de Jalisco: ¿Qué nos proteja Alfaro?

Decisiones.- Hay quienes sostienen que Jalisco está muy bien y no hay violaciones a los derechos humanos que nos escandalicen.

Hace días se reunieron docenas de personas que viajaron hasta 6 horas para hablar sobre la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Quizá quieras leer esto Bronce para Jalisco en ataques contra activistas y desaparición forzada: Comité Cerezo

La reunión fue con Enrique Irazoque, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y encargado del Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este es un ejemplo de que no, las cosas no están bien en Jalisco.

El motivo de la reunión fue “dialogar” sobre la Ley de Protección promulgada en 2012, al cierre del presidente Felipe Calderón. Y los cambios hacia una ley general que le dé más competencias vinculantes y obligatoriedad a todos los poderes del Estado mexicano.

Puedes escuchar el podcast que preparamos para ti en la Red Macollo en este enlace: https://perimetral.press/activistas-y-periodistas-de-jalisco-se-alertan-que-nos-proteja-alfaro/

Pues cuando la Junta de Gobierno dictamina planes de seguridad para víctimas que son activistas, colectivos, ong y periodistas los gobiernos locales las incumplen, pues nada los obliga, en términos jurídicos a lo que diga el Mecanismo, aunque tengan convenios de colaboración.

Los diálogos en Jalisco suceden después de nueve reuniones en otras entidades y tras la exigencia de descentralizar la discusión.

Fotos: Elizabeth Barrera. Producción: Lagos Post.

Fecha de publicación: 9 de junio de 2022

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar