DestacadasJalisco

#25N | Más de 12 mil mujeres violentadas en lo que va del año en Jalisco

Lesiones con dolo, violencia familiar y feminicidios son los delitos con mayor incidencia contra las mujeres.

Decisiones.- En Jalisco de enero a octubre de del 2021 van más de 12 mil 800 mujeres violentadas, al menos en cifras oficiales, es este conteo no se mencionan aquellas mujeres que por temor o desconocimiento no acuden al ministerio público a levantar una denuncia por algún tipo de violencia ejercida contra ellas.

Los delitos con mayor incidencia se comenten contra las mujeres son las lesiones con dolo, violencia familiar y feminicidios, esto según información del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Jalisco, de enero a octubre de 2021.

La fiscalía de Jalisco abrió 54 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en lo que va del año, según el SESNSP. Es decir 54 mujeres fueron asesinadas y presuntamente la razón de los asesinatos fue su género. 

Además 2 mil 868 mujeres en Jalisco fueron víctimas de lesiones con dolo, mientras que tres denunciaron haber sido víctimas de secuestro. 

También 53 carpetas de investigación se abrieron por corrupción de menores en niñas y adolescentes. Mientras que 9 mujeres denunciaron haber sido victimas de trata de personas. 

Los delitos que padecen las mujeres en este estado occidental también se evidenció con las 381 denuncias de violación y 9 mil 510 mujeres vivieron violencia en su propio núcleo familiar. 

El gobierno federal en un trabajo estadístico dio a conocer los 100 municipios del país con más índice de feminicidio, esto debido a la gravedad de este tipo de violencia. 

San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan y Tonalá son parte de este índice dentro de los primeros 40 municipios con más feminicidios del país. 

En los primeros dos municipios 12 mujeres fueron asesinadas por razón de género, mientras que en Zapopan y Guadalajara, ocho mujeres fueron víctimas de este mismo delito y en Tonalá fueron cuatro las mujeres víctimas de feminicidio. 

En Jalisco las mujeres continúan viviendo al día violencias, por ello este 25 de noviembre al conmemorar el Día Internacional para Erradicar la violencia Contra la Mujer, mujeres de todo el planeta realizarán acciones para visibilizar el problema y concientizar al respeto con el objetivo de frenar las agresiones hacia las mujeres.

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido