Poncitlán

Van 300 hectáreas afectadas por incendios forestales en Poncitlán

Agricultores y ejidatarios originan los incendios.

Decisiones.- Agricultores y ejidatarios originaron los incendios que han afectado al menos 300 hectáreas de bosque en Poncitlán pertenecientes a las 12 mil hectáreas que conforman el “Área Estatal Hidrológica Protegida de San Miguel Chiquihuitillo”.

Queman sus tierras en lugar de gastar en tractores y personal para remover los tallos restantes de sus cosechas con el objetivo de ahorrar dinero pero no son cuidadosos para cuidar que el fuego no se salga de sus terrenos, informó el director de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, Javier Gutiérrez Ramos.

“Los incendios fueron provocados por medio de la limpieza, de la quema de áreas agrícolas y como no se tuvo un cuidado, creemos que no se tuvo un cuidado, fue lo que provocó que el incendio avanzara y afectara estas zonas”, señaló Gutiérrez.

Los cerros del Alfiler, Tenamaxtle y Chiquihuitillo han sido severamente afectados desde enero, a pesar de ser parte del “Área Estatal de Protección Hidrológica San Miguel Chiquihuitillo” no se ha realizado un proyecto integral para evitar los incendios en estos lugares.

Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sólo se comprometió a realizar una reforestación cuando empiece la temporada de lluvias para recuperar las áreas verdes perdidas; mientras tanto la Cofradía, el Cerro Grande, la Ladera de San Pedro Itzicán y La Pila, son comunidades que siguen padeciendo los incendios en sus territorios verdes.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, registró del 1 de enero al 23 de abril, 65 puntos de calor en el municipio, estos incendios tuvieron gran alcance para que fueran detectados por tres satélites distintos.

La Dirección de Ecología y la de Protección Civil y Bomberos pidieron a los agricultores avisarles sobre sus quemas para ayudarles a contener el fuego pero sólo cinco agricultores han solicitado apoyo en este año. Antes sólo un vecino de San Sebastián cumplía año con año con su quema como lo marca la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.

Actualmente Protección Civil y Bomberos cuenta con 17 elementos, al combate de incendios se suman 20 personas que conforman dos brigadas que la Semadet puso a disposición del municipio para apoyar.

Cuando los incendios rebasan al personal se le pide el apoyo a Protección Civil del Estado, quienes han apoyado, incluso han arribado personas de la brigada de Semadet que cuida la Sierra Cóndiro-Canales, pero a pesar de que este año el número de personas que atienden los incendios aumentó todavía es insuficiente, lamentó Gutiérrez Ramos.

“Nosotros por medio de las redes sociales subimos información preventiva, está el teléfono, recomendaciones para una fogata para que no vayan a provocar un incendio por accidente y este se salga de control […] que cualquier conato de incendio nos los haga saber”, pidió Gutiérrez.

Finalmente Gutiérrez solicitó que se denuncie cada conato de incendio al número 9214161 o al 911 y si van a realizar quemas agrícolas se acerquen a las autoridades para que les ayuden a cuidar que no se salga de control el fuego.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido