Poncitlán

Va Poncitlán contra sobornos y corrupción

Jalisco se encuentra en tercer lugar nacional de percepción por actos de corrupción.

Decisiones.- Regidores de Poncitlán aprobaron en sesión de cabildo que el Gobierno Municipal forme parte del “Sistema de gestión para la prevención, detección y combate a los riesgos de sobornos al interior de las dependencias de gobierno”, conforme a la certificación internacional ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.

Las dependencias de Seguridad Pública y los trámites por uso de suelo, demolición o construcción y registros públicos de propiedad son las actividades con más sobornos y corrupción según un estudio del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad.

Por medio del acuerdo legislativo A-224-LXII-19 el Congreso del Estado exhortó a los 125 municipios a implementar un Plan Antisoborno para evitar corrupción en sus sistemas de adquisiciones y servicios, actividades legales y reglamentarias, así como la implementación de una política íntegra, por lo cuales se pierden hasta 650 millones 400 mil pesos por corrupción al año en Jalisco.

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), podría otorgar la certificación internacional a Poncitlán si previene, detecta, aborda y genera eficacia como eficiencia en temas de soborno; minimiza riesgos delictivos y económicos, y construye confianza y protección ante acusaciones de soborno o corrupción.

El acuerdo resalta que según el INEGI en Jalisco, la entidad estaba en el tercer lugar nacional de percepción por actos de corrupción, sólo por debajo de la Ciudad de México y Michoacán, y por arriba de estados como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en México se formó para que coordinadamente puedan trabajar las autoridades federales, estatales y municipales, a prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y actos de corrupción. Sin embargo ISO sugiere que la naturaleza de la cultura de una organización es importante para el éxito o fracaso de un Sistema de Gestión Antisoborno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido