Poncitlán

Sin casos de VIH y sífilis en región sur de Poncitlán: SSJ

  • Autoridades detectaron 295 casos de diabetes y 20 de hipertensión en esa zona.

Decisiones. -La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), por medio de su director de Salud Pública, Jorge Manuel Sánchez González, aseguró en entrevista para Decisiones, que los habitantes de la zona sur de Poncitlán principalmente Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera y San Pedro Itzicán no padecen VIH ni sífilis, enfermedades que en una primera prueba fueron positivas para alrededor de 40 personas, sin embargo, tras la realización de las pruebas comprobatorias los resultados fueron negativos.

“Lo que hacemos es las pruebas rápidas tienen una probabilidad mucho menor que las pruebas comprobatorias, por eso se hacen las pruebas comprobatorias las que resultaron que estaban negativos”, afirmó el funcionario de la SSJ.

Tras varios estudios realizados en las localidades por medio del programa “Médico de Barrio”, los resultados fueron alarmantes para las autoridades, aunque los padecimientos no tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual, pero sí tienen que ver con los altos índices de glucosa, tal es el caso de la diabetes enfermedad detectada en 295 personas: “Nos alerta que el problema de diabetes sea tan elevado, que coincide con los índices que hay de sobrepeso, porque además eso nos lleva a la insuficiencia renal, a la pérdida de visión, se puede perder algún miembro del cuerpo”, enfatizó Sánchez.

También los estudios diagnosticaron a 20 hipertensos y 35 personas obesas, enfermedades que serán contrarrestadas con jornadas nutricionales en esa región, las cuales serán realizadas por la SSJ junto con el Ayuntamiento de Poncitlán, adelantó Sánchez González.

En una entrevista para W Radio este 3 de mayo, el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, habló de las acciones que realizarán en esa zona para aminorar las problemáticas de salud, entre las que destaca la creación de un programa social que apoyará a mujeres quienes no cuentan con el programa federal de Prospera y necesitan recursos económicos.

“Sobre todo alrededor de 150 mujeres que están en situación precaria y les generamos un programa de empleo temporal donde ellas podrán tener un ingreso se les va a pedir que hagan una labor social al día, como limpiar su cuadra, cosas que no le quiten más de dos, tres horas y les vamos a dar mil pesos quincenales”.

El apoyo irá encaminado para que las mujeres puedan comprar víveres que eviten la desnutrición en sus familias.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *