Poncitlán

Se unen para rehabilitar Centro de Salud de Poncitlán

Vecinos, hijos ausentes, empresarios y Ayuntamiento rehabilitan el espacio.

Decisiones.- El Centro de Salud de San Miguel Zapotitlán, delegación de Poncitlán fue rehabilitado gracias al apoyo de los vecinos, hijos ausentes, empresarios de la localidad y del Ayuntamiento.

Por su parte la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aportó el arquitecto y los permisos para el remozamiento, además en cuanto esté terminada la obra colocará nuevamente al médico general, a la enfermera y al dentista que trabajaban ahí.

La delegada Leonor Hernández García, informó que adicionalmente al rescate de las instalaciones se logró que la Secretaría no deshabilitara el Centro de Salud, por medio de las gestiones que realizó en conjunto con la regidora, Carmen Muñoz, ya que luego de llevar casi seis meses sin funcionar corría el peligro de desaparecer.

“El primero de noviembre empezamos a tomar el tema del Centro de Salud […] porque hubo un dictamen por parte de Protección Civil y Bomberos el 21 de septiembre de 2016, en donde se acordó que el Centro de Salud no estaba en condiciones, entonces fue hasta julio de 2017 que se dejan las instalaciones del Centro de Salud y se trasladan al DIF”, ahondó la delegada.

El Centro de Salud estaba sumamente deteriorado, al realizar una inspección antes de iniciar la obra, la delegada junto con personal de la SSJ se dieron cuenta que algunas partes no tenían castillos ni dalas, incluso había grietas, deformaciones, humedad y la baldosa ya no servía, por lo cual determinaron iniciar con la colecta lo más pronto posible.

Así el grupo de vecinos “Pro San Miguel” se organizó para pedir dinero a la comunidad, con lo que tras recorrer las calles lograron juntar 65 mil 112 pesos en alrededor de 130 casas, además efectuaron la rifa de una sala donde reunieron 20 mil más y con una verbena popular recabaron mil 615 pesos, además se formó un comité ciudadano que contabilizó el dinero y apoyó a la recaudación.

También los hijos ausentes cooperaron y desde Texas, Wisconsin, Oregón, Chicago y Washington enviaron dinero para sumar 10 mil 908 pesos, de igual manera la comunidad sola junto un total de 92 mil 635 pesos.

La participación de la iniciativa privada fue muy importante. Los empresarios Javier Vera, y su esposa, Rosaura Ortega de la mueblería “Loma Alta” donó la sala para rifa y además aportó 54 mil pesos, por su parte Dionicio Pérez, de la empresa “DIPECO” aportó 14 mil 600 pesos y maquinaria hasta la primera semana de enero, sin embargo, en estos últimos 15 días ha seguido aportando recursos.

Leonor Hernández se mostró agradecida por la confianza de las personas tras sumarse al proyecto: “Estoy agradecida con la gente que apoyó el proyecto porque darle el dinero a alguien así sean quinientos pesos, son quinientos pesos que mucha gente a veces no tiene, el pueblo hizo un esfuerzo extraordinario para poder desprenderse de ese dinero, además con la gente que nos ayudó a mover el equipo quienes nos prestaron maquinaria, como a recabar el dinero”.

Con la obra ya terminada ahora sólo faltan los acabados, en esta semana el Ayuntamiento envió los azulejos a la comunidad para que los coloquen en el Centro de Salud.

Una vez terminado, los mismos vecinos trasladarán el equipo que se encuentra resguardado en una bodega al Centro de Salud para que la enfermera, el médico general y dentista puedan continuar con sus funciones cotidianas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido