Poncitlán

Piden reconocimiento de derechos para Mezcala

Si el Primer Tribunal Penal de Jalisco falla contra comuneros pedirán apoyo de SCJN y tribunales internacionales.

Decisiones.- Habitantes de Mezcala piden se les reconozca sus derechos como comunidad indígena, para generar sus propios procesos normativos, por lo que solicitan al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco dictar sentencia a favor de la comunidad. De no hacerlo así llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante tribunales internacionales.

En una rueda de prensa, representantes de la Comunidad Indígena Coca de Mezcala de la Asunción e integrantes del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) afirmaron que será la última vez que los tribunales de Jalisco tendrán la oportunidad de fallar a favor de la comunidad, pues de lo contrario las instancias nacionales e internacionales tendrán que resolver el caso.

Si el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco falla a favor de la comunidad se generaría un parteaguas jurídico donde se les reconocería primero como comunidad indígena y a su vez les reconocerían por consiguiente su derecho a regirse bajo sus propios sistemas normativos de justicia.

Éste último derecho fue violentado desde 2011 cuando se giraron órdenes de aprensión contra comuneros por ejercer sus sistemas normativos dentro de su propia comunidad.

Historia

Estos trámites jurídicos llevan poco menos de 20 años sin resolverse. La lucha de la comunidad se ha visto mermada en este tiempo porque quienes iniciaron estos juicios han perdido la salud y en algunos casos hasta la vida tras enfermedades generadas por la tensión y el miedo de ser arrestado o condenados por ejercer sistemas normativos de justicia en sus comunidades.

En 1999 el empresario Guillermo Moreno Ibarra junto con el comunero de Mezcala Crescenciano Santana Sánchez, se posesionó de aproximadamente 10 hectáreas del territorio de la Comunidad Coca de Mezcala.

Los comuneros inconformes se reunieron en varias ocasiones y tras observar el daño ecológico a la zona decidieron por acuerdo comunal en el 2011 quitar una torre de metal que los invasores habían colocado, así lo relató en la rueda prensa la comunera, Petra Sanabria Claro.

“En esa asamblea se acordó ir, y llegando al lugar tumbando el castillo que hizo la persona porque estaba deteniendo el agua, cuando lo hicimos llegaron las patrullas de Poncitlán queriendo hostigar o intimar a las personas que estaban tumbando los castillos, algunas personas nos paramos para ver qué pasaba, porque los estaban acusando de que estaban invadiendo, pero nosotros somos comuneros, en ningún momento invadimos nuestra propia propiedad, quien invadió nuestra comunidad fue el señor Guillermo Ibarra”, señaló Sanabria.

Desde entonces los comuneros de Mezcala han sido perseguidos por las autoridades judiciales de diversas formas pues aseguran que fueron amedrentados por parte de policías municipales de Poncitlán, además el Juez Penal del Sexto Partido Judicial con Sede en Ocotlán y la Sexta Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco han fallado en su contra a pesar de que otros organismos han resuelto a su favor.

Otra de las consecuencias que ha generado la invasión es el daño al medio ambiente, mismo que sigue impune a decir de Manuel Alejandro Jacobo Contreras: “No sólo fue la represa que construye sino también afectó parte de la naturaleza, Mezcala tiene dos bosques, y uno de ellos inicia en el cerro del ‘Pandillo’ que es un bosque de pino y ocote, lo que él tumbo a su paso hacia el cerro del ‘Comal’ fueron árboles de Ocote muy altos, el pretendía hacer una represa […] quitándole agua a la comunidad está inhibiendo el paso de un arroyo y ese arroyo alimenta otras cosas entre ellos los animales del bosque”.

La espera de justicia ha sido una constante, además de los juicios y amparos que la comunidad ha interpuesto también generaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente desde 2011 con el número de folio PFPA/21.7/2C.282/0139-11, misma a la que las autoridades no han hecho caso pues el daño ambiental sigue con la invasión.

Los magistrados de la Sexta Sala Especializada en Materia Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco se han contradicho en sus resoluciones, en una primera instancia resolvieron a favor de la comunidad, tras ser impugnada dicha resolución por el empresario, el mismo tribunal falló en contra de los comuneros en 2018.

Tras la controversia los comuneros buscan ampararse ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Jalisco, quien tiene ahora la oportunidad de fallar a favor de la comunidad dictando un precedente para las comunidades a las que se les negó el reconocimiento de como comunidades indígenas y a su vez los derechos que emanan de esa condición.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido