Poncitlán

PC Poncitlán sancionará a empresas que incumplan protocolos de seguridad

Los riesgos están catalogados según espacios, químicos y personal que manejan.

Decisiones.- La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de Poncitlán, sufrirá una modificación clave: sanciones a empresas y negocios que no cumplan con los protocolos de seguridad marcados en la Ley General de Protección Civil del Estado de Jalisco.

José Ochoa Valdez, jefe de Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, informó que existen empresas y comercios en el municipio que incumplen con las normas de seguridad para prevenir emergencias y cuidar de sus trabajadores, sin embargo, el problema mayor se encuentra en que no hay un tabulador de multas en la actual Ley de Ingresos.

“Por ahora sólo se les notifica y las sanciones económicas son ‘cuotas voluntarias’. Y estamos brindando asesoramientos para que en el 2020 las empresas se encuentren al 100 por ciento de su normativa de seguridad y cumplan con los requisitos de Protección Civil”, indicó Ochoa.

Los riesgos de cada empresa o negocio están catalogados conforme a los productos o químicos que manejan y con base a los espacios de cada inmobiliario o local, así como el uso de gas LP, pero Ochoa Valdez aseguró que no tiene una regulación adecuada de sus productos e insumos.

“Casi todas las empresas de aquí, como mueblerías, salas de exhibición, tlapalería y giros comerciales manejen gas LP y desconocen casi todas las normativas (…) Entonces lo que hacemos es concientizar a los propietarios para que no ocurran incidentes mayores”, comentó.

A los negocios informales o ambulantes también se les invitará a que cumplan sus requisitos de manejo de LP y a revisar las instalaciones de gas, tales como mangueras, conexiones, llaves y “la cantidad de líquido que manejan”, para evitar accidentes en vía pública.

Los bomberos actualmente presentan asesorías para que los negocios cuenten con un correcto plan de seguridad: “Brindándoles a las empresas constancias por el cumplimiento de los requisitos y realizando capacitaciones a los empleados a través de simulacros, bajo las obligaciones que indican el estado y la federación: equipamiento básico de seguridad de labores en cada empresa; lentes, cascos, señalamientos, extintores, áreas limitadas, zonas de evacuación y primeros auxilios”, explicó el director.

Protección Civil y Bomberos de Poncitlán busca crear “una cultura de prevención” que apoye a evitar riesgos y accidentes a los transeúntes y propietarios de los locales, por medio de una concientización adecuada para prevenir incidentes que se presenten en las eventualidades de sus negocios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido