Poncitlán

Migrantes de Poncitlán han perjudicado más a sus familias, revela estudio

Los migrantes oriundos de Poncitlán y que se trasladaron a Estados Unidos, han perjudicado más a sus familias de lo que les han beneficiado.

Decisiones.- En el marco de la semana del “Migrante y sus familias” celebrada en Ocotlán, se dio a conocer el resultado de una investigación realizada por la académica de la Universidad de Guadalajara (U. de G),  Beatriz Soledad Gómez Barrenechea.

En ella se resalta que los migrantes oriundos de Poncitlán y que se trasladaron a Estados Unidos, han perjudicado más a sus familias de lo que les han beneficiado, según la percepción de las mujeres a cargo de las familias mientras sus esposos migran.

El estudio plantea la migración desde el punto de vista de las mujeres que permanecen en el lugar donde crearon sus familias. Al ser entrevistadas las mujeres explicaron las carencias que los procesos migratorios generan en su parentela.

Beatriz Gómez, habló de las etapas por las que pasan las mujeres y familias que se quedan, entre los cambios a los que más se enfrentan las familias son las pérdidas culturales, pues al regreso sus familiares llegan con ideas distintas y consumos diferentes a los que sus culturas nativas les inculcaron.

La muestra tomada en Poncitlán fue de cien mujeres, algunas habitantes de Mezcala de la Asunción las cuales, dijeron, tuvieron que aprender a trabajar la pesca cuando sus maridos se fueron a Estados Unidos porque aún con las remesas el dinero no ajustaba, además denotaban el control por parte de las familias de los maridos, quienes en ocasiones eras los administradores del dinero proveniente de sus cónyuges.

Igualmente en ocasiones la separación de los cónyuges era inminente, al grado de que los hijos superaban el número de apoyo en comparación al de los esposos: “El 70 por ciento ya no están los esposos allá, sino que son los hijos los que se quedan allá, se van todos pero de pronto los hombres se desentienden de la familia y ya no sigue mandando remesas, entonces son los hijos lo que se van a veces a buscar al padre, y terminan siendo ellos los que se encargan de mandar las remesas de proteger las familias”, dijo la investigadora.

Otro de los problemas que expuso la científica es que las políticas públicas no estaban preparadas para contrarrestar el problema de la migración, ya que en el caso del programa de “Oportunidades” (hoy “Prospera”), el recibir dinero de familiares de Estados Unidos era un indicador para no recibir el apoyo gubernamental, cuando en ocasiones estas remesas eran insuficientes para la vida digna de las familias.

La semana del “Migrante y sus familias” permanecerá hasta el 21 de octubre con mesas de discusión, conferencias, puestos de vinculación entre instituciones sociales, de derecho humanos y del sector salud, para acompañar e informar a los migrantes acerca de sus derechos y de los programas e instituciones de apoyo a los pueden acudir en el municipio, además la dirección de atención al migrante de Ocotlán, buscará concientizar a los ocotlenses para solidarizarse con los migrantes que a diario cruzan el municipio.

La directora de Atención al Migrante del Gobierno de Ocotlán, Yareny Muñiz Adame, explicó que la administración actual preocupada por el paso de migrantes por el fragmento ferroviario que atraviesa por el municipio decidió incluir la feria para concientizar y sensibilizar a los ocotlenses con respecto a la migración: “El motivo es que somos parte de la res interinstitucional de género y migración, ellos no lo van festejar, entonces yo les propuse que vengan a que a festejarla a Ocotlán porque somos un pueblo de migrantes […]vamos a tener una campaña de acopio en todo el mes de octubre, vamos a tener conferencias, el 19 haremos entrega de alimentos, ropa y artículos de primeros auxilios, junto con el instituto de la mujer vamos a darles atención psicológica”.


Más noticias:

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *